Se aprobó por unanimidad reforma para Vivienda
Aunque todos estaban de acuerdo, nuevamente el debate y confrontación privó en la sesión
Morelia, Michoacán, 04 de noviembre 2024.- El congreso de Michoacán aprobó la iniciativa de reforma constitucional en materia de vivienda a favor de los trabajadores, obligando a los patrones a garantizarles esa posibilidad.
Aunque todos estaban ya de acuerdo en votar a favor, l debate y descalificación se prologó por más de una hora. Incluso se detuvo cuando la diputada Belinda Iturbide pidió que se sometiera a votación si estaba suficientemente discutido el tema. Así fue y se dio paso a una votación de 38 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En la discusión, fue precisamente Belinda Iturbide quien subió a tribuna a destacar que contar con una vivienda digna es un derecho, así que la reforma tiene ese propósito muy claro, enmarcado en la justicia social, ya sea a través de compra o renta de casas de interés social, a precios justos.
Tocó el turno a Abraham Espinoza, del PVEM, en plena coincidencia con Belinda Iturbide. El priísta Santiago Sánchez igualmente celebró la posibilidad para los trabajadores, pero aprovechó para invitar a que las sesiones se desarrollen en pleno respeto y acompañará al «oficialismo» en lo que sea de bienestar social. Pidió que ya no haya ofensas en el discurso.
Ahí comenzó el debate; el petista Baltasar Gaona aprovechó para poner audios de Enrique Peña Nieto del tiempo en que fue presidente, sobre construcción de viviendas y tandas para adquirirlas. Refirió que eran los programas del PRI para el pueblo mexicano, a diferencia de la 4T que será un beneficio constitucional. «Claro que se acepta que voten a favor pero que quede claro que estas propuestas son del PR, Morena y PVEM, así que el voto del PRI llega tarde, pero ya no se ocupa su voto, tenemos las dos terceras partes».
En respuesta, la priísta Adriana Campos Huirache, pidió dejar de lado la soberbia y recordó que fueron un millón 800 mil viviendas las que se construyeron en la época de Peña Nieto.
Fabiola Alanís Sámano subió a tribuna a decir que el voto a favor se da para el cumplimiento de la oferta de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un millón de viviendas en su administración, así que sigue una propuesta de parte de Infonavit para el tema de vivienda a costos accesibles, así como la garantía de que los patrones aporten para apoyo a los trabajadores.
Siguió la legisladora Diana Espinoza, del PT, para destacar el compromiso del PT para apoyar los proyectos de vida, como la vivienda digna. José Antonio Salas Valencia, del PAN, aclaró que esta reforma no establece una obligación patronal a favor de los trabajadores, ya que eso está establecido en la Constitución desde hace años.
Santiago Sánchez dijo que si de refrescar la memoria se habla, en la última administración priísta se construyeron un millón 400 mil viviendas y la administración anterior 750 mil «dicen que para hablar hay que tener la cola corta, así que nuevamente invitó a que trabajemos con respeto».
Vicente Gómez, del PT señaló que AMLO fue el mejor presidente que tuvo el país y ahora se consolida con Sheinbaum, así que esta reforma permite saldar la deuda histórica con quienes menos tienen. Fabiola Alanís preciso que los gobiernos neoliberales desmantelaron al país y ahora se fortalecen las instituciones del estado
Nuevamente pidió la palabra Baltasar Gaona, quien esta vez expuso un audio del expresidente panista Vicente Fox, relativo a que deberían mantener sus pensiones y la necesidad de poner fin a los programas sociales. El petista explicó al respecto que ese es el pensamiento neoliberal que defiende sus lujos, dejando de lado los beneficios para el pueblo; «todavía no encuentran su identidad después de la arrastrada que les puso el pueblo en la elección».
Giulianna Bugarini, legisladora de Morena dijo que no se olvida la estela de luz y la ola de violencia con una guerra declarada en contra del narcotráfico, así como los sobornos en el IMSS, o la privatización del país. Lo que se hace con la reforma es romper con los cárteles inmobiliarios que creo la oposición. Octavio Ocampo consideró que la discusión fue estéril y deberían celebrar elevar a rango constitucional el tema de la vivienda para trabajadores.
Víctor Manríquez, de Movimiento Ciudadano celebró la garantía que se dará a que todos los ciudadanos tengan viviendas dignas y accesibles, derecho social que todos deberían tener. Teresita de Jesús Herrera, de Acción Nacional, confió en que se garanticen recursos y calidad en la vivienda, sin golpes bajos a la ciudadanía, como el recorte federal que se prevé hacia Michoacán.
Ya casi para terminar, Nalleli Pedraza, criticó que la oposición, siendo gobierno, empobreció cada vez más al país y fue en el gobierno de Felipe Calderón que se encareció la llamada vivienda de interés social, lo que fue un gran fraude. Fue en este momento que Belinda Iturbide pidió la votación para conocer si estaba suficientemente discutido.
Aunque el presidente, Juan Antonio Magaña de la Mora quería llevar a cabo esa votación, Juan Carlos Barragán pidió la palabra para celebrar la suma a las propuestas de Claudia Sheinbaum, pero aprovechó para decir que no se nos olvida la casa blanca, en el tiempo de Peña Nieto, a lo que Santiago Sánchez le respondió, «a nosotros tampoco se nos olvida la casa gris y ahí hay que investigarle muchísimo, así como los contratos que el hermano de este personaje les hizo a sus cuates; si quieren le empezamos o mejor construyamos coincidencias».