Politica

Por un Michoacán que ponga “fin a la crueldad como espectáculo”, respalda Sandra Arreola prohibición de la tauromaquia

“Hoy no legislamos solo para animales, sino para construir una sociedad más compasiva y justa”, destacó la legisladora

Morelia, Michoacán, 02 de abril 2025.- Ante el Pleno del Congreso de Michoacán, la Diputada Sandra Arreola Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se pronunció a favor de la abolición de las corridas de toros en el estado, calificándolas como un acto de violencia anticuado e incompatible con la ética y el marco legal actual.

“Hoy es un día que marcará un antes y un después en Michoacán. Los animales no son objetos, son seres sintientes que merecen protección, no tortura disfrazada de tradición”, declaró Arreola Ruiz.

Subrayo que desde una perspectiva crítica y humanitaria, la tauromaquia no es cultura sino que se trata de un acto que abona a “la normalización del sufrimiento. ¿Qué clase de sociedad celebra la muerte de un ser vivo?”.

En su discurso ante el pleno de la LXXVI Legislatura en el Congreso del Estado, subrayó que esta práctica viola múltiples normas, como la Constitución Mexicana que prohíbe el maltrato animal; la Ley Federal de Sanidad Animal que solo permite el sacrificio por motivos de bienestar, no por espectáculo y la NOM-033que exige evitar dolor y agonía en la muerte de animales, algo que las corridas ignoran al someter a los toros a lanzas, banderillas y estocadas conscientes.

“Los toros mueren ahogándose en su sangre, destrozados física y emocionalmente. ¿Eso es tradición? ¡Es barbarie!”, denunció la diputada en su llamado a los legisladores a actuar en congruencia a su deber de representar los intereses de una sociedad que a cada vez más consciente y respetuosa de su entorno.

Arreola Ruiz lanzó un llamado a la conciencia colectiva y criticó la idea de que las tradiciones son inmutables: “las sociedades evolucionan. Lo que ayer se normalizó, hoy lo rechazamos. No necesitamos violencia para entretenernos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba