Yarabí Ávila pone orden personalmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Se le paga por ser director, no para andar haciendo vida social haciendo gastos injustificados, le advirtió a Carmelo Domínguez

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre 2025.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González acudió directamente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a poner orden y es que ante la difícil situación económica, es inadmisible que se den gastos en restaurantes, medicamentos y ropa, sin que se hayan justificado, así que exigió transparencia por parte del director Sergio Carmelo Domínguez Mota.
Hay que recordar que previamente, el director se ha visto envuelto en escándalos como el de una denuncia por acoso sexual, así como ser el que dio la orden de mandar matar a los gatos que por años estaban en el edificio principal de la Facultad. Ahora, se suman los gastos no comprobados, las condicionantes para asignación de horas a los profesores de Derecho y la falta de pago oportuno a los mismos.
Ávila González acudió personalmente a reunión programada para mencionar que entre las prioridades de su rectoría están los beneficios a profesores y al personal administrativo, pero sin duda, dijo, la transparencia en la ejecución de los recursos y en la Facultad de Derecho se está incumpliendo, así que bajo ningún motivo se aceptará la situación y por ende, habrá una auditoría.
Además, fue contundente con el director al recordarle que se le paga por cumplir con su función, no para andar en reuniones sociales que no justifiquen los beneficios para la Facultad, además de decirle que desde las oficinas centrales se destinan los recursos para el pago oportuno a los profesores y no sucede de esta forma.
También exigió transparencia por los altos gastos en comidas en restaurantes, medicamentos (que al parecer van sin receta), en ropa que se desconoce para qué se utilizó, entre otros costos, de los que llevaba los documentos pertinentes; «ni la Universidad, ni la Facultad están para beneficios personales, ni para buscar una magistratura, una diputación, alguna presidencia municipal o la rectoría», le advirtió.
En la reunión, se le dio el uso de la palabra a los profesores que acudieron, quienes, en su mayoría, apoyaron lo establecido por la rectora. Incluso, una de ellas reveló que se les invitó únicamente a aquellos que habían sido beneficiados con horas para la impartición de clases, pero ella decidió asistir porque bajo el argumento de que está por cumplir 25 años en la docencia y sin explicaciones convincentes, la han bloqueado para concursar por su base y poder jubilarse, pero muchos años después, ya que no es su intención hacerlo pronto.
«Me dicen que son órdenes de allá, pero aunque les he preguntado dónde es allá o quién da la orden, no me dicen y es probable que el siguiente ciclo escolar ya no sea tomada en cuenta, así que le pido que me diga qué podría suceder conmigo y me expliquen, pero insisto, no es mi intención jubilarme aunque tengo 24 años y ocho meses dando clases».
Mientras la profesora hablaba, el director Carmelo Domínguez pretendió interrumpirla, pero la rectora no se lo permitió. Le dijo que a todos había que escucharlos. Ante los comentarios de la docente, Yarabí Ávila le aseguró que su caso particular será analizado desde la rectoría y dejó en claro que absolutamente todos los profesores deben tener la oportunidad de concursar por los beneficios universitarios; «hay que darle otro rumbo a esta facultad, vamos a hacer lo que se tenga que hacer»
Ante ello, Carmelo Domínguez intentó defenderse al decir que él no tiene el perfil ni el carácter de la rectora, así que no buscará nada, pero sí lo podrían ver echándole porras a algún candidato y para la rectoría, ni pensarlo «no tengo la personalidad de usted rectora». Incluso habló de haberse reunido con el secretario de gobierno con un atuendo informal porque lo llamó mientras compraba unos cuchillos «baratos». La misma historia la contó tres veces en su larga intervención.