Van por la fiscalización digital y la utilización de la IA: Balta Gaona
Evitarán presiones hacia los auditores de la ASM
Morelia, Michoacán, 29 de octubre 2024.- La fiscalización en Michoacán tiene que modernizarse y ser muy vanguardista, así que van por la digitalización y la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), para que todos los entes obligados a la rendición de cuentas lo hagan de manera eficaz y sin presiones hacia los trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sentenció el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Baltasar Gaona García.
Una vez instalada oficialmente la comisión mencionada, dijo que ya se platicó con el titular de la ASM, Marco Bravo, en torno a que está por arrancar un programa de fiscalización en línea, que es muy novedoso, además de un buzón fiscal, para que de manera digital envíen toda la información a la ASM y de ahí se tenga un primer filtro, a través del uso de la IA sobre las primeras observaciones de lo recabado.
Lo anterior, indicó en entrevista el petista, permitirá eficientar el trabajo de los auditores y hará que se disminuya la corrupción y la posibilidad de que sean sometidos a presiones para beneficiar a alguien. Se trata de un proceso muy novedoso que se pretende implementar en Michoacán a la brevedad.
Balta Gaona aclaró que para trabajar ya con esta dinámica, es necesario hacer reformas a la ley en la materia, por lo que para la elaboración de la iniciativa, se reunirán con todos los involucrados y expertos, para que sea un ordenamiento de vanguardia y muy eficiente en la transparencia y rendición de cuentas.
Esta modificación a la ley, explicó, es necesaria para evitar que los obligados a la rendición de cuentas, puedan buscar amparos o que se caigan los procedimientos; «tenemos que buscar bien el marco jurídico y pensamos que lo podríamos tener listo a finales de este año, para comenzar a implementarlo a principios del 2025».
Aunado a lo anterior, adelantó que mañana harán un recorrido por las oficinas de la ASM para verificar instalaciones, procedimientos y personal, con la intención de mejorar las condiciones del personal de la Auditoría, incluyendo lo salarial y las prestaciones.
El legislador del Partido del Trabajo añadió que se tiene prevista la capacitación correspondiente a los ayuntamientos, entes públicos y organismos autónomos y así evitar que no entreguen de manera puntual lo que se requiere.
Finalmente, sentenció que serán muy duros en el próximo plan de fiscalización «aunque el gobernador de alguna manera es parte de la Cuarta Transformación, que nosotros impulsamos, no se va a salvar de una fiscalización correcta; por el contrario, tenemos que supervisar a todos de manera dura, con cero negligencia y que incluya la fiscalización a recursos estatales y nacionales».