Tarímbaro, Michoacán, 22 de julio 2024.- ¿Será una eterna Navidad?. La respuesta puede ser sí, pero también existe una gran amistad de por medio, quizá una gran fe hacia un niño Dios que está por cumplir 31 años de mantenerse en un Nacimiento que no han quitado en 30 años y probablemente ahí seguirá.
No se trata de un lugar «famoso», no es que busquen exhibirlo, ni tampoco están en la búsqueda de promoción, pero mantienen colocado ese bello Nacimiento, que llama la atención desde que lo ves.
En un pequeño cuarto de oficina, en el que caben tres escritorios (muy juntos) y unos cuantos muebles para archivos.
Un día común, tienes que hacer trámites y te comentan, vaya a Catastro, en el municipio de Tarímbaro; ahí le darán el documento. Ingresas a un inmueble de un piso, dividido en diversas oficinas. Ingresas a Catastro y quizá antes de comentarles tu requerimiento, ves el Nacimiento.
Evidentemente tienes que decir a qué vas y las dos personas que ahí atienden, quienes por cierto son sumamente amables, te piden esperar en lo que lo localizan. En la lógica, piensas que les dio flojera quitar el Nacimiento que está en medio de la pequeña oficina, pero al cruzar algunos comentarios, vino la pregunta ¿por qué no quitaron su Nacimiento?
La respuesta no la esperas, pero es una realidad: Tiene 30 años aquí y no lo vamos a quitar. Fue la señora Angélica quien lo puso hace 30 años (por cierto, ella ya se jubiló) y decidimos no quitarlo, eso sí, le damos mantenimiento, cambiando el musgo y limpiándolo. «¿Quiere que lo prenda?.
Así fue, una perfecta serie con luces blancas que iluminan a José, María y por supuesto a un Niño Dios que está por cumplir 31 años con ellos.
Pero eso no es todo, volteas a la derecha y hay un estante, donde puedes encontrar libros que datan de 1910, de esos que se escribían a mano en su totalidad, con una caligrafía perfecta en su interior.
Quizá valdría la pena que alguna autoridad haga lo propio por preservar estos libros que en su interior, con ese olor característico, mantiene la historia del municipio de Tarímbaro.