
Morelia, Michoacán, 09 de marzo 2024.- Cifras diferentes se manejaron sobre los asistentes al Estadio Morelos para recibir y escuchar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Ella saludó a los 40 mil asistentes. Morena celebró que acudieron 50 mil. Más allá de eso, el estadio no se llenó y muchos lo abandonaron antes de culminar el evento.
Inicialmente, nueve de la mañana, comenzaban a llegar periodistas locales y nacionales a la cede en que se citó a conferencia de prensa con la abanderada de Morena, PVEM y PT. Un buen control de quienes entrarían al salón y la recepción con snacks, café, agua y refrescos, en tanto llegaba la candidata. La cita para ella se programó a las 10.
Apenas pasados 5 minutos después de las 10, llegó Claudia Sheinbaum, flanqueada por su cercanísimo colaborador, Raúl Morón Orozco. También Celeste Ascencio, ambos candidatos al senado. Momentos antes, muy puntuales, ya habían ingresado Ernesto Núñez y Carolina Rangel, aspirantes a los dos distritos federales de Morelia.
Con su blusa color guinda, pantalón azul y zapatos caqui, cómodos, con poco maquillaje y una coleta sencilla pero muy arreglada, inmediatamente anunció que en 10 días de campaña serán 10 entidades recorridas y 26 de los 300 distritos electorales.
Habló pausado, pero segura; respondió los cuestionamientos que se le hicieron y hasta esperó a tomarse algunas fotos, eso sí, apresurando un poco el paso. Los simpatizantes ya la esperaban en el Morelos. Muchos llegaron desde las 8 de la mañana.
Amables, cordiales, los jefes de prensa de la propia Claudia, en Michoacán y el de Raúl Morón, organizaron el traslado de medios locales al Estadio Morelos. En el camino, ya en el Libramiento, se pudieron apreciar decenas de camiones que transportaron a los asistentes. Nadie trató de ocultarlos, fue evidente.
En la puerta 2 del estadio, ya estaban esperando a Claudia Sheinbaum algunos de los que aspiran a las candidaturas locales, esos que todavía no pueden subir al templete, como Carlos Torres Piña. Mientras que los medios apresuraban el paso para obtener un buen lugar para su cobertura informativa. También eso lo habían previsto Poncho y Toño.
En el templete ya aguardaban a la candidata algunos de los aspirantes a diputaciones federales, como Leonel Godoy, Marco Trejo, y José Luis Lucatero. También los presidentes del PT, Reginaldo Sandoval y de Morena, Juan Pablo Celis. Rápido, apenas unos minutos después, se anunció la llegada de Sheinbaum.
Raúl Morón emitió un breve mensaje. Después Celeste Ascencio, quien llevaba unos tenis guinda, con el nombre de Claudia y la silueta de la presidenciable. Después de las 12, inició Claudia Sheinbaum con su discurso, dando la bienvenida a 40 mil asistentes, pero varias zonas lucían vacías.
Quizá la espera, quizá el ardiente sol, quizá la cita en el autobús de regreso a sus municipios, pero la gente comenzó a abandonar el estadio. Así que con ese tono pausado pero firme, la candidata concluyó su intervención, con la promesa de más apoyos a mujeres mayores de 60 años y becas a todos los estudiantes de primaria que asisten a escuelas públicas, entre otros compromisos.
Finalizó!, los asistentes se retiraron, comenzaron las largas filas para salir por las puertas del estadio, sin faltar empujones de aquellos que seguramente querían acercarse a la candidata, pero no lo lograron, la agenda impedía que se quedara a saludar.