Sindicalismo corporativo mexicano, herencia de gobiernos neoliberales: Reginaldo Sandoval
Gobiernos del PRI y PAN permitieron se descargara sobre la espalda de los trabajadores su funcionamiento
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, alertó que el sindicalismo corporativo que existe en México es herencia de los gobiernos neoliberales. “En complicidad se permitió se descargara sobre la espalda de los trabajadores su funcionamiento y por eso el salario mínimo, en 36 años, siempre subió por debajo de la inflación”.
En conferencia de prensa, ofrecida en la Cámara de Diputados, el líder parlamentario aseveró que con la llegada de la Cuarta Transformación es necesario avanzar en este tema; ante este panorama, hizo un llamado al titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, a que revise a fondo esta situación, con el propósito de que se garantice verdadera democracia sindical.
A pregunta expresa, el congresista por Michoacán comentó que en nuestro país no existe lucha sindical porque los neoliberales siempre velaron por los intereses del capital, dejando de lado las demandas de la clase trabajadora. “Hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador se puso orden. Apenas llevamos del 21 al 16 la reducción de la desigualdad”.
Recordó que hasta antes de la llegada de la 4T, en el 2018, de la riqueza que se generaba, el 73% se quedaba en el capital y el otro 27% en el trabajo; en el sexenio pasado disminuyó la desigualdad y en este momento es el 70% al capital y 30 al trabajo. “En Estados Unidos, que es el ejemplo del neoliberalismo y del capitalismo, están a la inversa: el 70% se queda el trabajo y el 30 el capital. ¿Cómo puede ser que en México haya ocurrido este tamaño de desigualdad?”.
Sandoval Flores indicó que el Partido del Trabajo nació para combatir al modelo neoliberal, “por eso apoyamos a los compañeros del sindicato y queremos que se ponga las pilas el secretario del Trabajo. Nosotros no vamos a solapar nada que esté en contra de los trabajadores y del pueblo de México, trátese de quien se trate”.
En ese sentido, agregó que su bancada está a favor de construir una de un sindicalismo diferente, que sea democrático y transparente. “El PT lo dice claramente, somos 4T y sí queremos hacer una revolución profunda. Planteamos la reforma a la Ley Federal del Trabajo y que establezcamos con claridad libertad sindical y democracia sindical”.