Sin sanciones a objetores de conciencia: Abraham Espinoza
Toda mujer que decida practicarse un aborto debe ser atendida
Morelia, Michoacán, 06 de noviembre 2024.- Ningún médico que por sus creencias o ideología decida no practicar abortos, será sancionado, pero sí deberá garantizarse que cualquier mujer que tome una decisión en ese sentido, sea atendida y se le dé la atención correcta, afirmó Abraham Espinoza Villa, presidente de la comisión legislativa de salud.
En entrevista, afirmó que ya se trabaja para presentar en breve la iniciativa referente precisamente a objetores de conciencia, pero también dónde y cómo se podrán llevar a cabo los abortos de manera legal y sin victimizar a las mujeres que tomen este tipo de decisiones.
El diputado por el Partido Verde, recordó que hasta el momento la interrupción legal del embarazo está contemplada hasta las 12 semanas de gestación, así que se le cuestionó sobre la discusión en el congreso de la Unión para que sea en cualquier momento, a lo que respondió que habrá que esperar a la legislación federal para hacer lo conducente en Michoacán.
Por el momento, dijo Espinoza Villa, analizan las leyes que son vigentes en otras entidades del país, como la de la Ciudad de México, para tomarlos como referencia, luego de años de aplicarla y así perfeccionar lo que se considere, pero ratificó que en breve estará presentándose al pleno.
Al insistir sobre las consideraciones a que se han hecho referencia sobre la interrupción después de las 12 semanas y hasta antes de que nazca el producto , en el sentido de que sí se le quitaría la vida a un menor y hay riesgo para la madre, el ecologista y médico de profesión, estimó que incluso a la fecha, si un bebé nace sin vida, jurídicamente no es necesaria un acta de defunción, así que relativamente se empata con este tema una interrupción.
Sin embargo, fue reservado al preferir esperar a conocer los términos que podrían ser constitucionales desde la cámara federal y a partir de ahí, conocer las adecuaciones a hacer en Michoacán. Por lo pronto, aunque los médicos de guardia sean objetores de conciencia, en los hospitales deberá haber quien reciba a las mujeres y les apliquen el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con una atención adecuada y de calidad.