Serán 5 los ejes principales que moverán la agenda legislativa del PT
Los principales ejes de su trabajo serán la democratización, bienestar, cambio climático, desarrollo económico y finanzas públicas
Morelia, Michoacán, 13 de noviembre 2024.- Los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo compartieron los ejes de la agenda legislativa que seguirán para transformar a Michoacán en un estado libre de corrupción e impunidad, siendo este el «eje transversal» de su trabajo.
El primer eje que llevarán es el de la «democratización de la gobernanza y la justicia» que se enfoca en que los procesos se lleven de manera transparente, democrática y libre del tráfico de influencias. Busca la creación de juzgados comunitarios rurales e indígenas, justicia equiparable, una defensoría pública municipal, modelo de justicia restaurativa y una justicia cívica fortalecida en los municipios, además de apoyar la no reelección de los diputados locales y presidentes municipales, explicó la diputada Diana Mariel Espinoza Mercado.
Posteriormente para el segundo eje, «bienestar social e igualdad», presentado por el diputado Hugo Rangel; buscarán garantizar los derechos y empoderar a los grupos históricamente vulnerables (mujeres, migrantes, jóvenes e indígenas), desterrar la discriminación de género y promover la cultura como símbolo de identidad. Además, mencionó, buscarán abogar por el respeto a la naturaleza y a los animales.
El diputado Vicente Gómez compartió el tercer eje «estrategias contra el cambio climático» donde se buscará que se declaren áreas naturales que estarán protegidas a nivel estatal, para garantizar el cuidado de bosques y ríos, se promoverá la educación ambiental en todos los niveles educativos y se revisará el tema del cambio de uso de suelo para frenar la deforestación y promover la conciencia ambiental
Reyes Galindo, coordinador de la bancada de GPPT, presentó los últimos dos ejes, «desarrollo económico y prosperidad regional» (cuarto eje), en el que se buscará presentar iniciativas que eliminen las barreras burocráticas que dificultan el emprendimiento, al igual que estímulos fiscales en el sector primario. Legislarán a favor de una economía circular en la que buscarán condiciones justas para la comercialización del mezcal como una bebida representativa de México.
El quinto eje «finanzas públicas sanas» buscará promover la modernización de las haciendas municipales, el fortalecimiento de la autonomía financiera y legislar a favor de políticas salariales responsables.