Se dio lectura al presupuesto de egresos 2025, pero sin quórum
Sesionan muy seguido pero es la segunda vez que los diputados o no van o se salen del recinto
Morelia, Michoacán, 22 de noviembre 2024.- Ayer por la tarde se entregó al congreso del estado la iniciativa de presupuesto de egresos 2025. Hoy hubo sesión extraordinaria y ya se incluyó la lectura del mismo. Así se hizo pero sin quórum, es decir, se requerían 21 diputados en el salón de sesiones pero hubo un momento en que únicamente había 14.
De acuerdo con la ley orgánica, para el desarrollo de las sesiones deben estar al menos la mitad más uno de los 40 diputados que conforman la legislatura, es decir, debían encontrarse en el salón de sesiones 21. Al no ser así, personal de servicios parlamentarios buscaban ubicar a algunos para que ingresaran.
Sin embargo, la lectura del paquete fiscal continuó y poco a poco se logró el arribo de algunos que justificaron su ausencia con el argumento de que estaban en reunión con jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Hay que destacar que esta legislatura sesiona muchas más veces que sus antecesoras, generalmente para avalar las reformas constitucionales federales y que no es la primera vez que carecen del quórum reglamentario, pero hoy fue mucho más evidente.
De esta manera, los legisladores que sí estaban presentes en el recinto son:
Víctor Manríquez (MC)
Grecia Aguilar (MC)
Teresita Herrera (PAN)
Antonio Salas (PAN)
Vanessa Caratachea (PAN)
Santiago Sánchez (PRI)
Abraham Espinoza (PVEM)
Sandra Ruiz (PVEM)
Brissa Arroyo (PRD)
Octavio Ocampo (PRD)
Nalleli Pedraza (Morena)
Juan Carlos Barragán (Morena)
Juan Pablo Celis (Morena)
Anabeth Franco (Morena)
Hugo Rangel (PT)
Baltazar Gaona (PT)
Alejandro Bautista (Independiente)
Una vez que se concluyó la lectura del presupuesto de egresos, Juan Carlos Barragán Vélez, vicepresidente de la mesa directiva, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Hacienda y deuda Pública, pata su análisis y dictamen.
Así, una vez concluido ese trabajo, se pasa al pleno para la votación de un presupuesto que está calculado en 98.9 mil millones de pesos.