Politica

Rechaza PRD el impuesto del cinco por ciento a remesas

Octavio Ocampo aseguró que afectaría a 40 millones de personas

Morelia, Michoacán, 19 de mayo 2025.- El Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) rechaza el impuesto del cinco por ciento que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica pretende imponer a los mexicanos por las remesas que envían a México y a Michoacán, sostuvo Octavio Ocampo Córdova.

El dirigente del PRDM consideró que estos desafíos deberían resolverse a través del diálogo, ya que esta medida afectaría a más de 40 millones de personas; todos ellos mexicanos ya que los estadounidenses quedarían exentos del pago de este impuesto.

El también diputado local recordó que en 2024, fueron 64 mil millones de dólares de remesas; de hacer efectivo el impuesto citado, equivaldría a penalizar injustamente a quienes fortalecen la economía tanto de México, como de Estados Unidos de Norteamérica, lo que podría llevar a fraudes y pérdida importante de recursos.

Por lo anterior, exhortó al Congreso de la Unión a posicionarse en contra de la medida y formar una comisión binacional que busque resolver la situación a través del diálogo. «Desde el PRDM continuaremos respaldando las causas justas».

Existe preocupación, dijo Octavio Ocampo, por las medidas hacendarias tomadas por Donald Trump, presidente de EUA y el congreso de ese país, porque afectarían directamente a cuatro millones de connacionales que viven en ese lugar, además de toda la decendencia que tienen.

De manera inicial, reveló el político, enviarán una carta al embajador de Estados Unidos en México, además de que la senadora por el PRDM, Araceli Saucedo Reyes, buscará alguna reunión con él y directamente manifestarle la preocupación que se tiene, particularmente en Michoacán.

De ser necesario, agregó, él, la senadora y la diputada local Brissa Arroyo Martínez, viajarían a Chicago para reunirse directamente con los connacionales.

Finalmente, Ocampo Córdova, recordó que desde 2015, las remesas son la principal fuente de divisas del país y si se da el impuesto, la afectación mayor será hacia las mujeres porque 4.5 millones de hogares en México han recibido remesas, de los cuales, en dos millones hay jefas de familia, por tanto no es un asunto menor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba