Presenta Cesmich iniciativa de Seguro de Desempleo y Protección de las Trabajadoras Domésticas
Es la séptima iniciativa que se presenta ante el Congreso del Estado, elaborada por consejeros de la Sociedad Civil
Morelia, Mich., 20 de agosto 2024.- El Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), presentó ante el Congreso del Estado la séptima iniciativa que se elabora desde la sociedad civil, en beneficio precisamente de la sociedad. La que se entregó hoy, se refiere al Seguro de Desempleo y Protección de las trabajadoras domésticas.
El presidente, Eduardo Orihuela Estefan, recordó que los 100 consejeros y consejeras que integran el Cesmich, han manifestado su verdadero compromiso por llevar a cabo las acciones tendientes a mejorar las cosas para los michoacanos, desde su ámbito de competencia y la presentación d iniciativas es precisamente una de ellas.
En esta ocasión, la iniciativa en referencia, se refiere a la modificación al artículo 148 constitucional del Estado de Michoacán, derivado de que el desempleo actualmente representa uno de los principales problemas económicos. De acuerdo con datos del INEGI, la cifra de personas desocupadas en el primer trimestre del presente año, es cercano a los 40 mil.
Lo anterior, genera una serie de problemas sociales que afectan gravemente tanto a los individuos, como a las
comunidades en su conjunto, al tiempo que agrava la desigualdad económica, que impide a los ciudadanos adquirir su canasta básica.
Por lo anterior, la iniciativa contempla mitigar las consecuencias adversas que el desempleo puede generar en los trabajadores y sus familias, especialmente en lo que respecta a la pérdida de ingresos, que afectan su bienestar económico.
La iniciativa establece: El gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, garantizará el cumplimiento de las normativas laborales y de previsión social, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, mientras protege y fomenta el derecho al trabajo humano en todas sus formas, asegurando que el respeto a los derechos laborales sea una prioridad en las políticas públicas y las estrategias de desarrollo estatal.
Con ello -establece- habría seguro de desempleo proporcionando a las personas beneficiarias los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en cuanto encuentran una actividad productiva. Además, reconocimiento como titulares de derechos laborales a las personas trabajadoras del hogar.
Hay que destacar que el Cesmich ha presentado las siguientes iniciativas: Reforma al Consejo Estatal de Jóvenes en Michoacán; Iniciativa para promover la educación de la salud bucal e las escuelas primarias; Inicitiva para fomentar el turismo inclusivo y LGBTQ+.
Además, Iniciativa de fomento al primer empleo; iniciativa de economía digital; iniciativa para contemplar el derecho humano a un medio ambiente sano y sustentable; y, iniciativa para que el estado contemple un seguro de desempleo y considere a las amas de casa y trabajadoras domésticas sujetos de derechos laborales.