Morelia

Plantea Alfonso Martínez elevar de cuatro a seis por ciento las participaciones federales a ayuntamientos

De ese incremento, el uno por ciento debería etiquetarse exclusivamente a seguridad

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre 2024.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, planteó la posibilidad de incrementar de cuatro a seis por ciento las participaciones federales a favor de los ayuntamientos y de ese porcentaje, uno debería destinarse exclusivamente a las áreas de seguridad; eso significaría un cambio muy importante en Michoacán y en el país.

Al acudir a las instalaciones del Partido Acción Nacional, donde se exigió el respeto a las aportaciones federales para el cierre del año, Martínez Alcázar mencionó que en octubre se esperaban 88 millones de pesos pero únicamente les llegaron 44 millones, lo que, sin duda, impacta en las labores del ayuntamiento capitalino.

El munícipe recordó que el gobierno federal e incluso el estatal se han dicho municipalistas, entonces, pidió que se demuestre y no castiguen a los más de dos mil 500 municipios que hay en el país. Ello, aunado a que hay vialidades que mantienen descuidadas totalmente, como la salida a Charo, misma que se tiene que reencarpetar.

Martínez Alcázar recordó que de las aportaciones federales, se quedan con el 80 por ciento; el 16 se va para los estados y únicamente el cuatro por ciento a los municipios, así que consideró que no representa ningún problema ese incremento del dos puntos porcentuales para los ayuntamientos, que finalmente son el primer contacto con la población.

«A nivel nacional y a nombre de todos los alcaldes, les digo que a la federación no le afectarían esos dos puntos porcentuales y a los municipios nos ayudaría de manera inmensa porque para nosotros representa un 50 por ciento de incremento».

Alfonso Martínez reconoció en los diputados del PAN a quienes alzarán la voz a favor de ellos y confió en que haya un debate de altura y ni politiquería sobre las acciones de gobierno.

Sobre el tema de los autogobiernos, dijo no explicarse por qué tanto interés en ello por parte de algunos actores políticos y aseguró que los funcionarios municipales no se metieron para tratar de coaccionar la voluntad de los habitantes de Capula, pero sí les informaron lo que los otros no les decían, afirmó. Además recordó que para que una comunidad solicite el autogobierno, debe ser indígena o estar en el abandono y Capula no está abandonada.

Finalmente, negó que se cobre duplicado el Derecho de Alumbrado Público (DAP), como lo han señalado diputados de Morena, pero son temas que además se pueden verificar y prefirió no hablar de los «destapes» que algunos panistas han hecho a favor de Alfonso Martínez con rumbo a la elección del 2027, para la gubernatura estatal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba