Pide Vanhe Caratachea que se tome en serio el brote de sarampión
Si los gobiernos de Morena hubieran actuado con responsabilidad, no habría contagios en México
Morelia, Michoacán, 11 de febrero 2026.- El gobierno de Michoacán no está tomando en serio el brote de sarampión, así como el gobierno federal no asumió en su momento su responsabilidad en la vacunación, observa la diputada Vanessa Caratachea Sánchez.
“Es increíble que siendo Michoacán el cuarto estado con más casos confirmados, la Secretaría de Educación en el Estado apenas esté pensando en los protocolos sanitarios que va a aplicar en las escuelas”, señaló la diputada de La Piedad.
La legisladora expuso que la crisis sanitaria no llegó de sorpresa, pues en febrero de 2025 se registró el primer brote en el país y ya para noviembre se registraban más de 100 casos de sarampión tan solo en su distrito.
Agregó que el problema podría haberse evitado si desde un principio, el sistema de vacunación no se hubiera visto alterado por los intentos de los gobiernos de Morena de ahorrarse unos pesos reduciendo el gasto en salud.
La diputada del PAN recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió el sistema de adquisición de vacunas y en 2019 se compraron 105 mil dosis menos de las que se requerían, pero además se comenzaron a aplicar hasta el 2020 y la deficiencia continuó por años.
“Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, la cobertura de vacunación de primera dosis de sarampión en 2023 fue menor al 80 por ciento en la mayor parte de las entidades del país, incluyendo Michoacán, en donde fue de 79”, indicó.
Vane Caratachea lamentó que esta cadena de irresponsabilidades esté poniendo en riesgo particularmente a las niñas y los niños, pues la mayor parte de los contagios se han dado entre menores de cinco años, que son los que se vieron afectados por esta escasez de vacunas y los que corren un mayor riesgo.
“La enfermedad ya no se consideraba endémica desde hace décadas, pero esto no pareciera ser una prioridad para las autoridades, más enfocadas en eventos electorales”, alertó la diputada.
Vane Carachea hizo un llamado a buscar evitar los contagios, acelerar la vacunación en las zonas rurales y garantizar que la vacunas no vuelvan a faltar y lamentó que México esté en riesgo de perder el certificado internacional que obtuvo en 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud.






