Para la titularidad de la FGE, no es tiempo de mujeres
La terna enviada por el gobernador Bedolla es de puros hombres

Morelia, Michoacán, 26 de julio 2025.- En discursos y eventos encabezados por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la generalidad es en impulso a las mujeres, incluso han adoptado el ya clásico «es tiempo de mujeres». Sin embargo, la terna que se envió al congreso para la definición del próximo fiscal, las dejó fuera.
En la sesión, se aprobó el dictamen que incluye a los 10 ‘semifinalistas’ para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismo que contempló a las únicas dos mujeres que comparecieron para buscar la posición. El documento fue enviado al titular del poder ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien en cuestión de minutos dio a conocer el nombre de los tres finalistas y se tenía listo el dictamen correspondiente.
Y en efecto, no fue tiempo de mujeres; las dejaron fuera. La terna es: Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, Salvador Sánchez Suárez y como todos lo esperaban, Carlos Torres Piña, quien seguramente será el siguiente fiscal de Michoacán, por un periodo de nueve años.
Mañana mismo se llevará a cabo la votación para la elección del fiscal; se citó a las 17:00 horas y con ello cumplen con lo estipulado en la ley orgánica, de que el dictamen sea enviado con al menos 24 horas de anticipación. Así, el nuevo fiscal estaría rindiendo protesta en unas horas.
Hay que destacar que en la sesión de hoy, aprobaron adelantar la renuncia de Adrián López Solís, actual abogado michoacano, para la fecha en que rinda protesta su sucesor.