Memo Valencia exige justicia por asesinato de Bernardo Bravo y acusa simulación del gobierno estatal
“No hay nada que celebrar, los ideales de Morelos han sido sepultados porque no hay justicia”, afirmó

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2025.- El diputado Guillermo Valencia Reyes, presidente estatal del PRI, condenó el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Apatzingán y acusó al Gobierno del Estado de simular resultados en torno al caso, luego de anunciar la detención de un presunto implicado.
Durante una declaración ante medios, Valencia afirmó que “cada día somos menos las voces que nos atrevemos a hablar y actuar en contra del crimen organizado”, y reprochó que las autoridades estatales hayan difundido la detención de un supuesto autor intelectual sin pruebas sólidas.
“El fiscal ya dejó claro que no hay forma de comprobar que el detenido tenga relación con el homicidio. Fue un montaje para aligerar la carga de responsabilidad”, señaló el legislador, quien recordó que este tipo de prácticas eran comunes durante la gestión del anterior fiscal, Adrián López Solís.
Asimismo, acusó la inacción e impunidad en crímenes anteriores, como el asesinato del también activista Hipólito Mora, al asegurar que la falta de justicia incentiva a los delincuentes a seguir actuando con libertad en la región de Tierra Caliente.
Valencia pidió suspender la sesión solemne del Congreso programada para este 22 de octubre en Apatzingán. “No hay nada que celebrar, los ideales de Morelos han sido sepultados porque no hay justicia”, expresó.
El diputado afirmó que Bravo Manríquez había sido una de las pocas voces que denunciaban abiertamente las extorsiones a productores de limón, cortadores y empacadores en la región, quienes desde hace más de una década pagan cuotas al crimen organizado.
También lamentó que, pese a los riesgos, el líder limonero contara con poca protección. “No puedo creer que alguien con ese nivel de amenaza solo tuviera dos escoltas”, dijo.
Finalmente, reiteró su exigencia de justicia y aseguró que continuará alzando la voz en el Congreso del Estado:
“La mejor forma de honrar a Bernardo Bravo es no quedarnos callados. No dejaré de protestar hasta que erradiquen ese cáncer que esclaviza a los limoneros bajo el cobro de cuotas”, concluyó.