Michoacán

Más de 55 mil alumnos, docentes y administrativos participaron en el simulacro de la UMSNH

Fue integral, hasta un helicóptero llegó a ´'rescatar' a un herido'

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre 2024.- Más de 55 mil alumnos, docentes, personal administrativo y directivos, participaron en el simulacro que se llevó a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En Ciudad Universitaria y como parte del Simulacro Nacional 2024, la representación fue integral, ya que se simuló un herido que luego de ser rescatado de una antena que se encuentra en la Máxima Casa de Estudios, llegó posteriormente un helicóptero para su traslado y atención.

En punto de las 11 de la mañana sonó la alarma sísmica y comenzó la evacuación de todos los edificios de la UMSNH y es que además de CU, todas las escuelas y facultades llevaron a cabo dicho simulacro y aunque la rectora Yarabí Ávila González detalló que no en todos los edificios se cuenta con alarma, se apoyaron con silbatos y así se haría en caso de un sismo.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, detectaron a un trabajador que se encontraba en la antena y además -dentro del simulacro- había sido picado por abejas, causándole una reacción alérgica. Se solicitó apoyo de ambulancias que al llegar, subieron hasta la antena para rescatarlo.

De ahí, lo trasladaron en ambulancia hasta el helipuerto de CU, para poder trasladarlo y recibiera la atención médica pertinente.

Foto: Fernanda Aceves

Cabe destacar que el simulacro se realizó tal cual si se diera una situación de emergencia por algún sismo o cualquier otro evento que requiera la actuación de estos profesionales, quienes tienen catalogadas las emergencias como zonas calientes -las más complicadas o de riesgo-, zonas tibias -donde existe riesgo pero es menor- y zonas frías -donde ya están resguardados de peligro y se evalúa la situación-.

Específicamente en CU, detalló la rectora en entrevista, hay cerca de 22 mil estudiantes, además de cinco mil entre personal administrativo y docentes. Pero participaron en total 55 mil personas en todos los edificios de CU.

Además. Yarabí Ávila comentó que todos los estudiantes tienen derecho a un seguro, aunque no todos han acudido al IMSS para tramitarlo. Los edificios no tienen seguro porque no cuentan con el suficiente recurso para ello.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba