Politica

Macarena Chávez propone endurecer las penas por venta de ganado robado

De 5 a 10 años de prisión por abigeato

Ciudad de México, 27 de febrero 2024.- La diputada federal Macarena Chávez Flores, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 381 al Código Penal Federal, en materia de comercio de ganado o sus derivados, producto del abigeato.

El abigeato es la acción de apoderarse de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. El delito de abigeato, contenido en el Código Penal Federal, estipula que el robo de ganado será castigado con una pena de dos a diez años de prisión.

La diputada Chávez Flores, quien también es secretaria de la Comisión de Ganadería, explicó que su iniciativa busca tipificar el delito de comercialización, traslado o acopio de cabezas de ganado o su equivalente, producto del abigeato, y sancionarlo con una pena de cinco a diez años de prisión.

Asimismo, propuso que se castigue con la misma pena a quien falsifique y utilice guías de tránsito, facturas, certificados zoosanitarios, o dispositivos de identificación oficial, con la finalidad de encubrir el delito de abigeato. En caso de que la transportación ilícita del ganado se lleve a cabo en transportes oficiales o en caso de cumplirse los requisitos del artículo 381 Quater, la pena se incrementará en una mitad.

La legisladora señaló que esta iniciativa se basa en el origen del abigeato, que se remonta a los pueblos antiguos, toda vez que la principal fuente de su riqueza provenía de la agricultura y la ganadería, por lo que el hurto o robo de animales repercutía en la satisfacción de las necesidades humanas, ya que se les consideraban como un factor de producción o instrumento de trabajo, representando la utilidad para el hombre por lo que se requería de una sanción para su protección.

También indicó que la ausencia de una figura en relación al comercio y acopio del producto del abigeato en el Código Penal Federal hace que el artículo 381 ter, y sus efectos se vean limitados para llegar a la verdadera impartición de justicia, lo cual se lograría a través de dotar a la sociedad de herramientas penales, ya que el delito de encubrimiento en materia de abigeato aún no se encuentra tipificado en el Código Penal Federal.

La diputada Chávez Flores destacó que el sector ganadero es uno de los más importantes para la economía nacional, ya que genera empleos, ingresos y alimentos de calidad para la población. Por ello, consideró necesario endurecer las penas por el comercio de ganado robado, que afecta el patrimonio de los productores y fomenta una industria ilícita que se considera crimen organizado.

Finalmente, la diputada Macarena Chávez Flores sometió a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 381 Quinquies al Código Penal Federal en materia de comercio de ganado o sus derivados, producto del abigeato, esperando que todos apoyen al sector ganadero y aprueben esta iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba