Politica

Los agricultores ilegales deberán resarcir daños: Ernesto Núñez

Significativo adelanto a la iniciativa de ley que presentará el legislador del Partido Verde

Morelia, Michoacán, 25 de octubre 2024.- Quienes hayan sembrado de manera ilegal, ya sea aguacates o cualquier producto, tendrán la obligación de resarcir los daños que hayan provocado, una vez que se concluya la iniciativa en la materia, que trabaja el diputado federal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar.

En entrevista, indicó que el documento va muy avanzado -y hay que recordar que es uno de sus compromisos de campaña-. El daño ya está hecho, dijo, es una realidad, así que es una realidad que podría ya haber prescrito el delito, pero tendrán que mitigar el daño plantando hectáreas de bosque.

Deberán ser muy creativos, añadió Núñez Aguilar, porque hay casos en los que no se han desmantelado las huertas, ya sea por incapacidad económica o temas de seguridad y ya llevaban hasta seis o siete años funcionando, así que, explicó, «si tienes 100 hectáreas de aguacate y las hiciste ilegal, pues que tengas 30 o 40 hectáreas de bosque y mitigar lo que se está viviendo».

El tema ecológico, abundó el ecologista, es uno de los grandes retos en el país, equiparable incluso con los temas de seguridad y es que el cambio climático es muy significativo; si hace calor ya es en extremo porque «le hemos dado en la torre al medio ambiente», así que las acciones a tomar deben ser contundentes.

Por lo anterior, celebró que parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum, se enfoque precisamente al medio ambiente, como el anuncio de que todos los nuevos fraccionamientos deben tener sistemas de captación de agua pluvial y plantas tratadoras.

Además, la tecnificación del campo es de los grandes retos porque el agua que se lleva a los riegos en los esquemas tradicionales se desperdicia al 60 o 70 por ciento, entonces, la tecnificación es fundamental. También ha habido anuncios de que se van a rescatar ríos y lagos y que se tiene que contemplar en el tema del presupuesto.

Al hablar de la inseguridad también en el tema agrícola, negó tener datos específicos pero reconoció que a todas luces que hay temas de intromisión, lo que genera una problemática muy fuerte y que el crimen organizado se metió también al tema de la producción o que en alguna etapa de Michoacán, hacían firmar a los aguacateros para que les dejaran las huertas. Subsanar este tema, también requiere mucha creatividad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba