Listos 100 dictámenes de leyes de ingresos; Morelia será el último
Diputados coinciden en que no se castigará a los ciudadanos con impuestos superiores a la inflación
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre 2024.- Ya se tienen listos 100 dictámenes de leyes de ingresos; el martes se tendrán la totalidad y es probable la realización de una sesión especial para aprobarlas todas. La última que se analizará es la de Morelia y hay garantía de despolitizar el tema dados los conflictos públicos entre Morena y el alcalde Alfonso Martínez.
De acuerdo con los diputados Alfredo Anaya Orozco y Giulianna Bugarini Torres, presidentes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, aseguraron que han trabajado por tener listos los dictámenes y consideran que a más tardar, el 15 de diciembre ya estarán votadas todas, para dar paso al análisis, dictaminación, discusión y votación del presupuesto de egresos estatal, mismo que hoy llega al poder legislativo.
Además, los dos legisladores coincidieron en que aunque hayan existido solicitudes de nuevos impuestos o incrementos superiores a la inflación, se están negando, ya que lo más importante es cuidar el bolsillo de los michoacanos, pero con la reserva de que los municipios más grandes, como Uruapan, Zamora y Morelia, no están listos los dictámenes, por ser los más extensos.
Inicialmente, Bugarini Torres indicó que en el caso particular de Morelia, es el más grande y con mayores ingresos, así que estarán muy vigilantes de los programas y proyectos en que utilizan el recurso y realmente hacia dónde se destinan. «El presupuesto no debe de politizarse, lo estamos haciendo con mucha responsabilidad y se tiene que seguir así».
Al aclarar que aún falta revisar a detalle la propuesta de ley de ingresos que envió el municipio de Morelia, la morenista indicó que si viniera algún nuevo impuesto o incremento, no tendrían problema en aprobarlo si se justifica y sobre todo, si se garantiza que regresará a los morelianos en obras de real beneficio.
Por su parte, Anaya Orozco aseguró que la generalidad de los municipios que tienen deudas, mantienen finanzas sanas y de los 100 que han revisado, ninguno se encuentra en números rojos. Agregó que la mayoría de los organismos de agua están quebrados, ahí está un foco rojo porque no hay el mejor servicio y la gente también se niega a pagar ese servicio.
Finalmente, el diputado del PVEM dijo que es malo que los municipios no cobren impuestos pero también es negativo que se pretendan incrementos que vayan a estar fuera del alcance de los ciudadanos. En lo que encontraron y lo eliminaron de los dictámenes, sin especificar municipios, es que algunos pretendían meterse a temas penales, delitos, jurisdicciones federales, gasolineras, gaseras, entre otros.