Ley Orgánica de la UMSNH por parlamento abierto, propone Octavio Ocampo
El PRD presentará esa propuesta y buscará esté regulado por el IEM
Morelia, Michoacán, 11 de noviembre 2024.- La Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMENH) debería realizarse por parlamento abierto y que sea regulado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Así lo propondrá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso del estado, informó Octavio Ocampo Córdova.
El dirigente del PRD Michoacán, consideró que todos deben ser tomados en cuenta al interior de la Máxima Casa de Estudios y por ello la propuesta que presentará y es que con ello se dota de mayor transparencia en diversos temas al interior de la UMSNH, como la elección del rector o la rectora y no como se ha hecho anteriormente que se busca un perfil cercano al gobierno en turno.
Lo anterior, aclaro, para que haya una verdadera democracia en ese tema particular, sin demeritar que han existido extraordinarios rectores en la Universidad.
En cuanto a la iniciativa de reforma constitucional, presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, celebró cualquier esfuerzo que se haga a favor de la UMSNH y es que no es únicamente la Máxima Casa de Estudios; «es el lugar que nos permite a muchos seguirnos preparando». Ejemplificó que él debió viajar de su municipio hacia Morelia, para poder estudiar la preparatoria y fue precisamente en la Universidad Michoacana.
En otro orden de ideas, Ocampo Córdova confirmó que, efectivamente, buscan la expulsión de las filas del PRD del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo y de su hermano, el exsenador, Antonio García Conejo, ya que es inadmisible que tengan reuniones en las que planean ir hacia otro instituto político.
Lo anterior, amagó, no tiene cabida al interior del PRD; este instituto político es democrático «y no voy a tolerar que se construya un proyecto distinto al PRD, teniendo reuniones para ese fin y que sigan estando acá. Que les vaya bien, nosotros vamos a permanecer aquí y seguiremos luchando por el partido».