La educación es un derecho, no una mercancía: Emma Rivera
La legisladora propuso un subsidio para cubrir derechos de titulación en la UMSNH

Morelia, Michoacán, 29 de octubre 2025.-
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para establecer un subsidio que cubra los derechos de titulación y expedición de título profesional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Rivera Camacho explicó que la educación es un derecho, no una mercancía, y recordó que en México se han impulsado políticas sin precedentes para apoyar a los jóvenes en todos los niveles educativos. Destacó los programas de becas universales como Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que actualmente benefician a más de 13 millones de estudiantes en el país, además de los 25 mil millones de pesos invertidos en infraestructura escolar mediante el programa La Escuela es Nuestra.
Sin embargo, advirtió que a pesar de los avances en cobertura y apoyo educativo, el proceso de titulación representa un obstáculo económico que impide a muchos jóvenes incorporarse al ejercicio profesional.
“En la Universidad Michoacana solo se titula el 8% de los egresados, principalmente por motivos económicos. Los costos por trámites como certificados, digitalización de tesis o pago a sinodales son una barrera que frena el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”, señaló.
La legisladora sostuvo que esta iniciativa busca incentivar la conclusión de la etapa formativa universitaria, fortaleciendo al mismo tiempo al sector productivo del estado mediante la incorporación de más profesionistas al ámbito laboral.
“La propuesta plantea adicionar un párrafo al artículo 143 de la Constitución del Estado, para crear un subsidio denominado ‘Derechos de Titulación y Expedición de Título Profesional’ en la Universidad Michoacana, en congruencia con los valores humanistas y sociales que identifican a los nicolaitas”, explicó Rivera Camacho.






