Juan Pablo Celis asegura que Fidel Calderón y Juan Carlos Barragán deben ser expulsados de Morena
Barragán le responde: que presente su queja a la cúpula de privilegiados de Morena; los que son la mafia del poder al interior del partido

Morelia, Michoacán, 30 de abril 2025.- Cada vez es más evidente la ruptura que existe al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán. Esta vez, dos diputados se dieron con todo. Por una parte, Juan Pablo Celis Silva consideró que Juan Carlos Barragán y Fidel Calderón Torreblanca deben ser expulsados de las filas del partido: Barragán le responde que el grupo de Celis son la mafia del poder al interior del instituto político.
Inicialmente, se entrevistó al diputado Celis Silva, quien criticó que el grupo del senador Raúl Morón Orozco hayan responsabilizado al ejecutivo estatal de los ataques -a sillazos- que se dieron el sábado pasado durante una asamblea en Apatzingán, para desdecirse más tarde y les recordó que ya no están en el PRD; «de allá venimos huyendo, les abrimos las puertas de la casa y la patean; ya basta, que se comporten como militantes de Morena -exigió-«.
Cuando vio las imágenes, insistió, lo primero que pensó es «esto no es Morena; nosotros condenamos la violencia y hay que recordar que Morena no se formó a sillazos, eso es propio de porros, de políticas rancias que nosotros no vamos a aceptar». Igualmente es lamentable que los voceros manden comunicados muy agresivos, sin sustento; en específico: «uno al que le falta mucha altura de miras; Fidel Calderón».
Celis Silva fue más allá al señalar que Fidel Calderón y Juan Carlos Barragán se formaron desde el golpeteo y el chantaje, para ver qué sacaban «y eso, no es Morena. La 4T avanzó en México pero no avanzó en ellos, en los voceros del senador, que por cierto, mis respetos para él».
El exdirigente de Morena exigió que ante cualquier señalamiento se deben presentar pruebas a la comisión de honor y justicia de Morena y aprovechó para recordar que Fidel Calderón sí tiene señalamientos fuertes de corrupción, por la adquisición de un software en la pasada legislatura y trata de lavarse las manos (se habría comprado en alrededor de seis millones de pesos, cuando el valor es apenas superior a los 130 mil pesos).
Barragán Vélez le respondió en posterior entrevista y prácticamente lo retó a presentar la solicitud de su expulsión de las filas de Morena, pero aprovechó para mencionar que hay señalamientos de corrupción contra Celis, del tiempo en que fue presidente estatal de ese instituto político.
«Que presente su queja ante la cúpula de los privilegiados de Morena, de esos que sí son la mafia del poder al interior del partido; hay consentimiento hacia algunos, son una cúpula de privilegiados; nosotros sí somos pueblo. Ellos ya pronto se van a ir y a nosotros no nos preocupa lo que hagan o digan».
Finalmente dijo que la intención real es dañar su imagen, así como la de Raúl Morón, porque las encuestas no les favorecen. «Ya quisiera ver a este muchacho con esa pancita tocando puertas, con trabajo real en las calles para convocar a la militancia a participar… Tampoco se ve asoleado como los que trabajamos duro y macizo con la gente» Y les recordó que Morena no tiene dueño; Morena es del pueblo.