“Hasta que la Federación reaccione”: Carlos Manzo frena el teleférico de Uruapan por crisis de violencia

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre 2025. “Como Presidente Municipal he instruido al Gobierno Municipal detener inmediatamente y no permitir la construcción de los trabajos del TELEFÉRICO hasta que no sean detenidos los integrantes de la banda de criminales que le quitaron la vida a nuestro compañero de seguridad pública y que seguramente también cometen homicidios en contra de la ciudadanía”.
Con esas palabras, Carlos Manzo presidente municipal de Uruapan anunció la suspensión de la obra emblemática de la ciudad.
El alcalde argumentó que la decisión responde a un contexto de inseguridad que se arrastra desde hace 25 años.
“Hemos tomado la decisión de enfrentar esta amenaza y agresión al Pueblo de Uruapan con determinación, gallardía y valentía para que Uruapan pueda recuperar su independencia y libertad”, escribió en sus redes sociales.
Manzo reclamó la ineficacia del sistema judicial y de la fiscalía, asegurando que los criminales son aprehendidos por la Policía Municipal y liberados poco después debido a “la corrupción de todos los niveles de gobierno y por la descomposición que existe en la fiscalía y en el poder judicial”.
El edil recalcó que el combate al crimen organizado compete a la Federación.
“El Gobierno Federal está obligado en responder al Pueblo de Uruapan pues estos delitos que atentan contra la sociedad civil son responsabilidad de la Federación pues la mayoría de delitos tienen que ver con la delincuencia organizada y son delitos federales que se cometen con armas de uso exclusivo del ejército”, señaló.
En su mensaje, adelantó que en las próximas horas dará a conocer otras medidas de protesta e instó a la población a compartir la información para que “la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo sepa de la realidad que estamos viviendo en Uruapan y en Michoacán”.