Politica

Hasta 60 años de prisión a feminicidas, propondrá Fabiola Alanís

La presidenta de la Junta de Coordinación Política presentará iniciativa de decreto para reformar el Código Penal

Morelia, Michoacán, 30 de octubre 2024.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano presentará una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal de Michoacán, para endurecer las penas en contra de feminicidas, en la que pasaría de 25 a 40 años de prisión y dependiendo del caso, podrían alcanzar hasta 60 años tras las rejas.

En conferencia de prensa indicó que se buscará agregar el capítulo III Bis para establecer que el delito de feminicidio se considera cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; el cuerpo o los restos de la víctima hayan sido calcinados, presenten heridas, traumatismos, escoriaciones, contusiones, decapitación, desollamiento, fracturas, dislocaciones, cortes, quemaduras, signos de asfixia, estrangulamiento, ahorcamiento, tortura, desmembramiento de partes del cuerpo o cualquier tipo de lesiones o mutilaciones

También cuando existan antecedentes, indicios o datos, denunciados o no, .de violencia de género del sujeto activo en contra de la víctima en el ámbito familiar, laboral, docente, comunitario, institucional, político, digital, mediático o cualquier otro.

Acompañada por legisladoras de Morena, se coincidió en que están comprometidas con la causa de las mujeres para poner fin a los ciclos de violencia en contra de las mujeres y es que el delito de feminicidio se da por odio hacia las mujeres y no se debe minimizar por ningún motivo.

Giulianna Bugarini indicó que por datos oficiales, el 97 por ciento de los feminicidios son cometidos por hombres, así que los invitó a que ellos mismos se cuestionen y contribuyan a eliminar la violencia.

Fabiola Alanís detalló que se incorporan las razones relacionadas a violencia de género, para tipificarlo exactamente así y es que como se encuentra actualmente, el Código Penal de Michoacán es insuficiente, así como en la mayoría de las entidades que establecen como homicidio doloso las muertes violentas contra las mujeres.

La intención, añadió la legisladora, es que ya reciban penas ejemplares y por ello se incorporarán las agravantes en contra de quien atente contra embarazadas, niñas, personas en condiciones de vulnerabilidad y mujeres de la tercera edad. «Las fiscalías deben entender que no es lo mismo robar un vehículo que asesinar a una mujer».

De aprobarse la reforma, dijo, una sola agravante de violencia en contra de mujeres, será suficiente para iniciar las investigaciones correspondientes y más adelante, respondió se puede analizar que las penas sean aún más grandes; se puede analizar la temporalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba