Funcionarios y cabildo de Lagunillas se bajan el salario a la mitad
El alcalde, 'Tavito' Chávez avala sugerencia de Alfonso Martínez; "sería extraordinario
Morelia, Michoacán, 13 de noviembre 2024.- Los funcionarios y el cabildo del municipio de Lagunillas se redujeron el salario a la mitad durante las últimas cuatro quincenas del año, debido a las reducciones a las participaciones federales y es que de no hacerlo, no les alcanzaría «ni para pagar la luz, sostuvo el presidente municipal, ‘Tavito’ Chávez Aguirre.
En entrevista, calificó como extraordinaria la posibilidad de que las participaciones federales pasen de cuatro al seis por ciento de la recaudación nacional, propuesta que ayer lanzó el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ya que significaría un significativo respiro para los ayuntamientos.
Incluso, abundó, si fuera imposible ese incremento del dos por ciento, al menos si se diera un punto porcentual, enfocado a seguridad -como lo planteó Martínez Alcázar-, sería de un importantísimo valor para mejorar la seguridad pública, elevar salarios de policías y así se evitaría que algunos de ellos «siguieran robando», porque no les alcanza su sueldo, además de que arriesgan su vida.
Tavito Chávez de hecho confió en que más presidentes municipales se sumen a la propuesta de Alfonso Martínez y en breve pudiera ser una realidad para todos los municipios del país y al menos cuenten con ese uno por ciento adicional, etiquetado a seguridad.
De manera inicial y frente a una reducción cercana al 50 por ciento de sus participaciones federales, Chávez Aguirre dijo que han tratado de entender en Lagunillas que esto se da por el cambio de titular en el poder ejecutivo federal, pero «si a ellos les llovizna, a nosotros nos está pasando un huracán» y por lo mismo la reducción de sus salarios al menos cuatro quincenas.
A su estilo, comentó que deben «adaptase o morir y es que para nosotros sí fue un Halloween; llegué el 31 de octubre de Estados Unidos y me di cuenta que nos llegó 55 por ciento menos del recurso y eso afecta mucho a un pueblo tan chiquito».