Cultura

Fuimos niños de guerra, ejemplo de vida para las generaciones actuales

Presentó Santiago Galicia Rojon Serallonga su obra basada en la Segunda Guerra Mundial

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2024.- El Centro Cultural Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la página de difusión académica y de cultura, EducarT, organizaron la presentación del libro Fuimos niños de guerra, escrito por Santiago Galicia Rojon Serrallonga, obra publicada por Editorial Resistencia que se basa en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, narrados por una de sus protagonistas, Rosemarie Schade, nacida en la extinta Prusia Oriental.

A nombre del director del Centro Cultural Morelia de la UNAM, Felipe Cruz, correspondió a la promotora cultural, Mónica García, agradecer la asistencia del público, invitar a las actividades que se desarrollan en la institución y destacar la labor artística e intelectual del escritor y periodista, autor de ocho libros en México y coautor de otro en Valencia, España.

Resaltó las acciones de la institución universitaria, orientadas a respaldar e impulsar actividades culturales y académicas, entre las que destacan cursos, talleres, diplomados, presentaciones de libros y exposiciones, siempre en busca del conocimiento y del talento humano a favor de estudiantes, profesores y ciudadanía.

Como directora de EducarT, la periodista Cynthia Ayala Jiménez habló acerca de la misión de la página que dirige, orientada, precisamente, a difundir y promover la cultura y todas aquellas actividades académicas que realizan las instituciones educativas y que coadyuvan a la formación de las generaciones de la época presente.

En EducarT, dijo, tenemos un espacio para aquellos hombres y mujeres que deseen hablar y difundir la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. «Es un foro que contribuye a la difusión del conocimiento y al aprendizaje».

Más tarde, Ayala Jiménez habló sobre la obra del escritor Galicia Rojon, y recordó que entre 1994 y 1995, cuando tuvo oportunidad de conocerlo y tratarlo en un diario de circulación estatal, en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, fue testigo de la entrega con que el autor creaba sus obras literarias, mismos entusiasmo y vitalidad que aplicaba en su quehacer periodístico, al publicar temas económicos y de arte, cultura y viajes.

Reconoció en Santiago Galicia Rojon a un artista de las letras que escribe sus obras con bolígrafo, en hojas sueltas, en servilletas o en las páginas de una libreta, para finalmente capturar sus textos en la computadora, donde los revisa minuciosamente con el objetivo de publicarlos en su sitio oficial, santiagogaliciarojonserrallonga.wordpress.com, o con el propósito de mandarlos a la editorial, cuando se trata de libros.

Fue la historiadora y promotora cultural, María Antonieta Canseco Gómez, quien hizo la reseña de la obra, por medio de un lenguaje exquisito y magistral que denotó conocimiento profundo del tema, un estilo propio que atrajo el interés de todos los asistentes, quienes permanecieron atentos a su disertación.

Estudiosa, historiadora, empresaria, lectora y promotora cultural, Canseco Gómez destacó los hechos más relevantes de la obra escrita por Galicia Rojon y narrada, durante meses, por su incansable protagonista, Rosemarie Schade, quien en su más tierna infancia, ante la invasión del Ejército Rojo y las atrocidades que los soldados rusos cometieron en perjuicio de los prusianos, renunció a su país, a su terruño, a su hogar, a su linaje, al lado de su familia, como lo hicieron tantas personas que huyeron y se refugiaron en Alemania y en otros lugares en plena Segunda Guerra Mundial, en el invierno de 1944, en un mundo de destrucción, incertidumbre, carencias y miedo.

Tocó al escritor y periodista Galicia Rojon reseñar la historia del libro y destacar que en la hora contemporánea, ante el paso de los años, quedan en el mundo pocos niños de guerra, porque la mayoría de ellos han muerto y los que aún viven no recuerdan, se sienten enfermos o prefieren no recordar. «Es asombrosa la lucidez y la salud de Marie -Schade por su marido, otro niño alemán de guerra; Heine, por su apellido de soltera-«, resaltó con emoción el autor, quien expresó que uno de los objetivos del libro no solo es recopilar las experiencias de una familia prusiana y otra alemana durante un evento internacional que estremeció y modificó el rumbo de la humanidad, sino dar ejemplo a las generaciones de hoy de que es posible reconstruirse y crecer, a pesar de las circunstancias y de encontrarse desgarrados, si se lucha con ideales y proyectos de vida.

Durante la presentación de Fuimos niños de guerra, el escritor rindió homenaje a Lore Heine, la hermana mayor de Rosemarie, quien falleció hace meses y fue quien inició la idea de difundir la historia de la familia. Posteriormente, se entabló el diálogo con las personas que asistieron, las cuales mostraron interés en leer la obra, no sin antes reconocer al autor, a la protagonista de la historia, a las autoridades del Centro Cultural Morelia de la UNAM, a la directora y al equipo de EducarT y a la excelente presentadora de la obra.

Fuimos niños de guerra es un libro de 184 páginas, impresas en couché, con texto de interés histórico, cultural y humano, y fotografías de antaño, publicado por Editorial Resistencia, con sede en la Ciudad de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba