Politica

Federación atrajo el caso de Mauricio Cruz: Fabiola Alanís

La presidenta de la Junta de Coordinación Política abrió la puerta a que periodistas presentan iniciativa a favor del gremio

Morelia, Michoacán, 31 de octubre 2024.- Luego del asesinato del periodista Mauricio Cruz, en la ciudad de Uruapan, la federación atrajo el caso, luego de gestiones que llevó a cabo la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano.

En entrevista, sostuvo que ha estado en comunicación directa para que sea la Fiscalía General de la República la que sea responsable de investigar el hecho en el que cobraron la vida de Mauricio Cruz, misma que sucedió el 29 de octubre pasado, en pleno centro de Uruapan, luego de realizarle una entrevista al alcalde, Carlos Manzo.

La legisladora agregó que se deben tomar cartas en el asunto para la protección y libre ejercicio periodístico, por lo que abrió las puertas a que el gremio organizado, le presenten una iniciativa en la materia, misma que revisaría y haría suya, para llevarla al pleno.

«La voz la tienen ustedes; sería necesario que se organicen para que podamos presentar la iniciativa y llevarla al pleno, pero no es aceptable que se pretenda silenciar a los periodistas y en general a los grupos vulnerables, no se puede aceptar la vulneración de sus derechos humanos».

En otro orden de ideas, Alanís Sámano adelantó que alrededor de las 21:30 horas, se llevará a cabo una sesión para abordar el tema de la Supremacía Constitucional, ya que la ley establece un periodo de 24 horas para su aprobación y «tenemos la fuerza» para que así ocurra.

A decir de la diputada del grupo parlamentario de Morena, es adecuada la Supremacía Constitucional; es pertinente porque no puede haber ningún poder por encima de lo que establece la Constitución.

Si bien reconoció que la oposición se mantendrá en la postura de que se trata de medidas totalitarias, la realidad es que ese totalitarismo se vivió en el pasado, con la masacre de estudiantes en 1968 y del Politécnico en 1971; con Acteal ya que sigue pendiente que el expresidente Ernesto Zedillo dé cuentas de la masacre que hicieron en contra de 43 personas.

Fue más allá al decir que totalitarismo es lo que han hecho en contra de trabajadores al negarles la posibilidad de desarrollo efectivo, al empobrecer al país.

Cuestionada sobre la posibilidad de que en un futuro se pudiera constituir un poder legislativo de ultraderecha, que diera marcha atrás a situaciones como la legalización del aborto, a lo que Fabiola Alanís respondió que históricamente es muy difícil que se dé marcha atrás a los logros obtenidos con las reformas que se han emprendido.

De hecho, mañana habrá otra sesión para la aprobación de los programas del Bienestar, para elevarlos a rango Constitucional, los que son en beneficio de adultos mayores y jóvenes, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba