Politica

Fallo judicial ordena reconocer a independientes como bancada

Morelia, Michoacán., 17 de octubre 2024.- Un fallo judicial del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ordena reconocer a los diputados independientes, Conrado Paz Torres y Alejandro Bautista Tafolla, como un grupo parlamentario, situación que revierte la determinación de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, los legisladores de Uruapan señalaron a los integrantes de la Jucopo como violentadores de sus derechos políticos, al haber determinado que no podían ser reconocidos como bancada y en consecuencia negarles un lugar en la propia Junta; intentaron ningunearlos, acusaron.

La determinación del TEEM finaliza con la controversia entre los independientes y los integrantes de la Junta, sobre la violación a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

El diputado Conrado Paz recordó que la resolución legal se prolongó por alrededor de un mes, tiempo en el que otros grupos parlamentarios intentaron convencerlos de adherirse a ellos, sin considerar su derecho a decidir; «reconociendo nuestro derecho como diputados independientes a formar un grupo parlamentario, sin la necesidad de pertenecer a partidos políticos de colores que no nos representan, este no es solo un triunfo para nosotros, es un triunfo y un precedente, para todos los que sueñan con una política libre ciudadana y que, esté por encima de las viejas mañas e intereses».

En tanto que Alejandro Bautista acusó a los partidos tradicionales de cambiarse de «colores», pero con la pretensión de mantener el control del poder, sin respetar la determinación, en este caso, de los independientes.

«Al negarnos el derecho a ser parte de la Junta de Coordinación Política, se nos intentó silenciar, se nos quiso invisibilizar, se nos quiso manipular y minimizar, pero no lo lograron, ni lo van a lograr, porque aquí estamos, con la frente en alto, con la fuerza de la razón y el respaldo de la ley, ley que, muchos hacen a un lado, cuando les conviene y que, ponen acuerdos políticos, por encima de esta».

Finalmente, ambos diputados, afirmaron que, su comportamiento prudente en el Congreso del Estado, había sido resultado de la presión por parte de los diputados partidistas, pero, anticiparon que con esta resolución en tribunales, exigirán con mayor firmeza sus derechos políticos y electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba