Enseñanza del inglés en escuelas ayuda a unir a la comunidad: maestra galardonada
A través de canciones, Mónica Álvarez involucra a las familias en el aprendizaje de sus hijas e hijos
Morelia, Michoacán, 8 noviembre de 2024.- La profesora Mónica Álvarez Contreras, galardonada con la Medalla a la Práctica Docente, ha implementado un proyecto educativo innovador en la escuela Mariano Matamoros de Morelia, titulado «Yo canto en English».
Esta iniciativa, alineada con los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), busca fomentar el aprendizaje del idioma inglés de manera divertida y significativa en las y en los alumnos de primaria. A través de actividades prácticas y colaborativas se ha logrado involucrar no solo a las y a los estudiantes, sino también a sus familias en el proceso educativo.
Para la maestra Álvarez Contreras la participación de las madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijas e hijos es de suma relevancia. Al invitarles a las clases de Inglés, se ha creado un ambiente de colaboración y confianza que ha permitido a las niñas y niños a sentirse más seguros al momento de practicar el idioma. Además, esta iniciativa ha demostrado que la comunidad escolar juega un papel fundamental en el éxito educativo de las y los estudiantes.
El proyecto «Yo canto en English» ha obtenido resultados muy positivos, al fomentar el aprendizaje del idioma de manera lúdica y significativa. La participación de las madres y padres de familia ha enriquecido la experiencia de las y los alumnos y ha permitido que se sientan más motivados a continuar con el aprendizaje.
Como galardonada de la Medalla a la Práctica Docente, para Mónica Álvarez es de gran importancia continuar con el trabajo en este tipo de iniciativas, las cuales contribuyen a la formación integral de las niñas y niños.
Este proyecto tiene un compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, al promover prácticas pedagógicas innovadoras y colaborativas; es un claro ejemplo de cómo se puede implementar la reforma educativa en el aula, al poner en el centro a las y a los estudiantes y a sus familias.