En su 33 aniversario, la CEDH refrenda su compromiso de brindar soluciones a quienes acuden con dolor y esperanza
El presidente, Josué Mejía, destacó que la vigencia y relevancia de la institución se sostienen en el compromiso, la vocación de servicio y el trabajo diario de su personal

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2026.- En el marco del 33 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente del organismo, Josué Mejía Pineda, hizo un llamado firme y humanista a todas y todos los colaboradores de la institución para que cada persona que se acerque en busca de ayuda salga con una solución, orientación o acompañamiento efectivo a su problemática.
Este acto conmemorativo fue concebido como una distinción al personal de la Comisión, por lo que fueron reconocidas las trayectorias de colaboradores y colaboradoras que han servido en la CEDH desde su fundación, así como otros compañeros y compañeras con entre 30 y 25 años de servicio.
“El motivo central de esta conmemoración no fue externo, sino interno. Queríamos transmitirle al equipo que esta institución funciona, permanece, tiene vigencia y relevancia social gracias al trabajo comprometido de cada una y cada uno de ustedes”, expresó el ombudsperson.
En un auditorio ampliamente concurrido, subrayó que este aniversario representa un momento simbólico y clave para la vida institucional, al considerar que los 33 años marcan el inicio de una fase de fortalecimiento, prosperidad y trabajo renovado en favor de la sociedad michoacana.
Recordó que la CEDH atiende dos ejes fundamentales: el dolor y la esperanza. Quienes acuden a la institución lo hacen porque enfrentan una violación a sus derechos humanos, una situación de sufrimiento, desorientación o injusticia, y esperan ser escuchados y acompañados.
“Por eso les pido, y se los reitero en este aniversario, que toda persona que venga a esta institución salga con una solución a su problema. Que busquemos siempre el cómo sí, cómo orientar, cómo acompañar, cómo resolver”, conminó.
Asimismo, compartió que presidir la Comisión implica una alta responsabilidad moral, la cual —aseguró— no puede sostenerse sin el respaldo, la voluntad y el compromiso colectivo del personal que integra el organismo.
Las presidencias, dijo, son temporales, sin embargo, la CEDH permanece gracias al trabajo diario de quienes la conforman: “Yo vengo de paso, pero ustedes continúan. Por eso les pido que sigamos trabajando con compromiso, paz y vocación de servicio para las ciudadanas y los ciudadanos que confían en esta institución”, concluyó.
Durante el evento, hubo otras participaciones igualmente emotivas. Yessica Elizabeth Canseco Argüelles Pyle, reconocida por sus 33 años de trayectoria, misma que, aseguró, le ha permitido crecer, aprender, servir, tener un compromiso de integridad y humanidad hacia las personas.
“Hemos sido testigos de la evolución de esta institución que ha sido como nuestra casa”, apuntó.
La secretaria ejecutiva, Maricela Núñez Alcaraz, resaltó los 33 años de trabajo y compromiso al servicio de la ciudadanía, con sensibilidad y responsabilidad. “La confianza que la sociedad deposita en esta institución se sostiene en su profesionalismo y su vocación”, indicó, para luego exponer que los retos en materia de derechos humanos son cambiantes y exigen el crecimiento y fortalecimiento del equipo, manteniendo siempre como guía el respeto y la empatía.
Miguel Dante Contreras López, canónigo de la Catedral de Morelia, invitó a la comunidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a trabajar con fortaleza, entusiasmo y ser ejemplo de la lucha por los derechos humanos de los niños y niñas, de las mujeres, entre otros sectores de atención prioritaria: “Es importante que se pongan en el lugar de la persona que ha sufrido y la atiendan desde esa conciencia”.
Personal reconocido por su trayectoria:
Fernando Acosta Chávez – 33 años
Isaura Marín Fernández – 33 años
María del Rocío Corona Flores – 33 años
Diana Ochoa Torres – 33 años
Patricia Chávez Durán – 33 años
José Omar Martínez López – 30 años
Consuelo Conejo Méndez – 28 años
Nubia Fabiola Calvario Guzmán – 27 años
Yessica Elizabeth Canseco Argüelles Pyle – 27 años
Elvia Emir Rodríguez Tapia – 27 años
Jaime Mora Padilla – 27 años
Alida Hernández Llanderal – 25 años






