En Michoacán ya es legal la interrupción del embarazo
Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones se aprobó la reforma al Código Penal
Morelia, Michoacán, 10 de octubre 2024.- En Michoacán ya es legal la interrupción del embarazo. Las solicitudes porque el tema se pasara a una próxima sesión fueron desechadas y así, con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la entidad es la décimo quinta del país en aprobarla.
Con un edificio legislativo rodeado por quienes se asumen Pro Vida, por feministas y por quienes están en contra de las corridas de toros, se desarrolló la sesión, en la que unos gritaban consignas a favor, otros trataban de impedir se desarrollara la sesión y unos más mostraban pancartas en contra de la tauromaquia.
Los esfuerzos de los Pro Vida fueron inútiles y aunque incluso agredieron a representantes de medios de comunicación para que no ingresaran al recinto, ya había los diputados necesarios para el desarrollo de la sesión, así que era prácticamente un hecho que la despenalización del aborto sería un hecho.
Se dio lectura al dictamen elaborado por la comisión de justicia, mismo que establece la despenalización mencionada, así como la libertad a quienes pagan alguna condena por haber decidido abortar y la cancelación de cualquier procedimiento abierto hacia alguna mujer por lo que significaba un delito.
Al abrirse la discusión, Vanessa Caratachea, del Partido Acción Nacional, trató de hacer conciencia sobre los riesgos de acabar con una vida, misma que se gesta desde el inicio del embarazo y dijo ser aliada de las mujeres a las que les pidió no dejarse engañar con argumentos falsos que pondrán en riesgo su vida.
Fabiola Alanís Sámano, de Morena, habló a favor del dictamen, enfatizando que se trata de un estado laico, no confesional, en el que debe dejarse de criminalizar a las mujeres y es que sus derechos no están a negociación. Ahora, se deben analizar los diversos tipos de violencia, incluso de los que no nos damos cuenta.
Belinda Hurtado, de la Representación Parlamentaria al posicionarse en contra, calificó de perverso aprobar el aborto como un método anticonceptivo, además de que se debe defender la vida desde la concepción hasta la muerte; están tratando de justificar un delito como aborto.
Nalleli Pedraza, de Morena, al hablar a favor ratificó una de las consignas feministas; «aborto sí, aborto no, eso lo decido yo» y consideró que muchos hombres conciben con diferentes mujeres y las abandonan y esa, dijo, también es una forma de aborto, así que la determinación de cada mujer debe ser personal.
Tocó el turno a Balta Gaona, del Partido del Trabajo, quien desde hace días había manifestado estar en contra y nuevamente, en tribuna, sacó una muñeca de plástico y comenzó a arrancar sus extremidades, lo que para tratar de hacer conciencia, dijo que sería lo que se le hace a los neonatos. También mostró un condón para razonar que la prevención es lo importante.
Víctor Manríquez, de Movimiento Ciudadano se manifestó a favor, para evitar que las mujeres sigan poniendo en riesgo sus vidas al acudir a practicarse abortos clandestinos, además de que ninguna debe ser perseguida por tomar decisiones sobre su cuerpo. «Desde Movimiento Ciudadano respaldamos la lucha por un aborto seguro y gratuito, pero también estamos por métodos de prevención; dejemos de lado los prejuicios».
José Antonio Salas Valencia, desde su curul, advirtió que no sabían lo que se estaba votando y eso lo calificó de lamentable, porque, dijo, queda a determinación de las mujeres hasta, incluso, un día antes del parto y eso es un crimen.
El dictamen se consideró suficientemente discutido y pasó a votación y con los 27 a favor, hoy ya es ley la interrupción del embarazo.