Politica

En el Congreso se legislará para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres

Se instalaron dos Puntos Naranja en edificios del legislativo

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre 2024.- Desde el congreso del estado se legislará y se tomarán acciones para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, de las niñas y de los niños, coincidieron diputadas que acudieron a la instalación formal de dos Puntos Naranja en edificios del poder legislativo.

En ese mismo sentido se pronunciaron funcionaras del estado y del municipio de Morelia, ya que cabe señalar que la administración capitalina fue la primera en impulsar el Punto Naranja y por ello ha recibido reconocimientos internacionales. Se trata de lugares en los que hay personal capacitado para recibir a cualquier mujer que sienta en riesgo su integridad física y ellas pueden tener la certeza de llegar a donde estarán protegidas.

A iniciativa de las diputadas Teresita de Jesús Herrera y Sandra Ruiz, el edificio central del poder legislativo, así como la conocida como La Casona, ya son Puntos Naranja. Previamente, se dio capacitación a personal para recibir a las mujeres que se sientan en riesgo o violentadas y se les dará acompañamiento hasta llegar a la instancia necesaria o conveniente.

Melba Albavera, como presidenta de la comisión de grupos vulnerables, indicó que reconocer y castigar la violencia hacia las mujeres, es reconocernos como mujeres sensibles que no somos ajenas al sufrimiento de las demás. Celebró que el congreso ya sea un espacio seguro y de resguardo para víctimas; es un compromiso con hechos, no con palabras.

Nuria Gabriela Hernández, directora del instituto de la mujer moreliana, explicó que cada Punto Naranja es diferente, pero la estrategia es unánime y está aprobada y reconocida a nivel internacional. El establecimiento de estos puntos es parte fundamental de las estrategias del municipio de Morelia, encabezado por Alfonso Martínez.

Sandra Arreola y Teresita Herrera, coincidieron en que no se tolerará ningún tipo de violencia en contra de las mujeres, en ninguna de sus modalidades, sobre todo porque hay vidas rotas y sueños frustrados, dado el incremento de este flagelo; las cifras son alarmantes y urgen a la acción.

Finalmente, Sandra Anguiano, secretaria de igualdad sustantiva, reconoció a la 76 legislatura porque después de 12 años se aprobó la ley que permite la interrupción del embarazo y les pidió seguir con las reforma a la ley de salud. Celebró que el gobierno estatal avance en materia de combate a la impunidad y tiene el primer lugar nacional en atención de estos casos. Adelantó que se equipará al legislativo con un lactario, porque los centros de trabajo se tienen que adecuar a las maternidades.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba