Emma Rivera promueve nueva Ley de Transparencia bajo principios de honestidad y rendición de cuentas
La iniciativa fortalece la rendición de cuentas, redistribuye funciones tras la reforma constitucional y establece un nuevo modelo de supervisión y sanciones
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada local y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho, reafirmó que el acceso a la información es un derecho humano consagrado en el artículo 6º de la Constitución federal y 8º de la Constitución de Michoacán, pilar indispensable para una democracia participativa e informada.
En congruencia con la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica —que eliminó organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales—, señaló que se suprimieron gastos excesivos, no derechos. La reciente legislación federal garantiza plenamente el acceso a la información y obliga a las entidades federativas a armonizar su marco normativo.
Por ello, el grupo parlamentario de Morena puso a consideración la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia para el Estado de Michoacán de Ocampo. La propuesta redefine competencias hacia órganos internos de control, impulsa la digitalización y datos abiertos, crea un subsistema estatal de transparencia y establece sanciones que deberán ser cubiertas con recursos personales de los servidores públicos responsables.
La legisladora subrayó que esta reforma fortalece la honestidad, la eficiencia institucional y el combate a la corrupción, asegurando que el pueblo de Michoacán mantenga garantizado su derecho a saber bajo un modelo más ágil, responsable y alineado al nuevo marco constitucional.






