Politica

”El ‘tiempo de mujeres’ no puede ser solo para unas cuantas”: Baltazar Gaona

Esa consigna se ha convertido en un eslogan vacío, consideró

Morelia, Michoacán, 31 de julio 2025.– El diputado local por el Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, cuestionó el uso político y selectivo de la frase “es tiempo de mujeres”, al señalar que si bien hoy las mujeres ocupan más espacios en el ámbito público, aún no se ha logrado que estén realmente en los espacios de determinación política, al menos en Michoacán.

El legislador advirtió que dicha consigna se ha convertido en un eslogan vacío, utilizado solo para favorecer a un pequeño grupo de mujeres ligadas al poder. “En Michoacán hay casi dos millones de mujeres mayores de edad, muchas de ellas trabajadoras, jefas de familia, cuidadoras, luchadoras que lo hacen todo solas, y para ellas no ha llegado ningún ‘tiempo’”, sentenció.

Gaona García recordó hechos recientes que, dijo, evidencian la simulación de la paridad: “¿Dónde estaban esas voces que hoy gritan ‘es tiempo de mujeres’ cuando quitaron a una mujer de la dirección del Cobaem para imponer a un hombre? ¿Dónde estaban cuando corrieron sin justificación a una mujer de la Secretaría del Migrante para colocar, otra vez, a un hombre?”, cuestionó.

El diputado petista subrayó que, si bien las leyes en Michoacán han abierto oportunidades para las mujeres en el ámbito institucional, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar una participación real, equitativa y libre de simulaciones.

“No se puede hablar de sororidad mientras se excluye a quienes no forman parte del mismo grupo político o del mismo círculo de poder. No se puede hablar de paridad cuando los cargos de verdadera decisión siguen estando reservados”, apuntó.

En ese sentido, hizo un llamado a no secuestrar el discurso feminista ni apropiarse del concepto de igualdad para fines particulares: “Sí es tiempo de mujeres, pero de todas las mujeres michoacanas, no solo de unas cuantas”, concluyó Baltazar Gaona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba