Denuncia Vanhe Caratachea violencia política, ilegalidades y opacidad en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2025.- La diputada Vanhe Caratachea alzó la voz para evidenciar la violencia política que enfrentan las mujeres dentro del Congreso del Estado. Señaló que desde su llegada, la práctica ha sido constante, incluso aseguró que al inicio de la 76 Legislatura fue avisada de que integraría algunas comisiones pero, acto seguido, en el curso de la sesión realizaron el cambio quedando por enterada de las designaciones ya en el Pleno sin previo aviso, hecho que refleja el trato desigual y excluyente hacia las mujeres legisladoras.
Denunció la realización de sesiones fuera de la legalidad, como la que fue concluida y posteriormente reanudada sin la debida convocatoria, dejando fuera de participación a diputadas y diputados. Esta acción no sólo vulnera la ley, sino también la representación legítima de la ciudadanía.
La legisladora advirtió que dentro del Congreso se oculta información fundamental para el trabajo legislativo. Las actas no se han presentado conforme lo establece la Ley Orgánica y los oficios enviados por su parte no han sido respondidos por la Mesa Directiva.
«Nos están negando el derecho a participar. No se nos convoca, se nos excluye y se pretende normalizar el silencio», expresó. Hizo un llamado a visibilizar lo que ocurre dentro del recinto legislativo y exigió congruencia entre el discurso de diálogo y las acciones reales.
Vanhe Caratachea afirmó que es urgente recuperar la legalidad, la transparencia y el respeto dentro del Congreso. “Si aquí no se respetan las reglas ni los principios democráticos, ¿qué mensaje le estamos dando a las y los michoacanos?”, cuestionó.
Finalmente, reiteró su compromiso con la defensa de los principios democráticos y el respeto a los derechos de todas las personas legisladoras, sin importar colores ni género. Además de que convocó a la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, a un diálogo permanente para visibilizar estas acciones que no deben volver a repetirse en el Poder Legislativo.