Debemos garantizar que en 2027 por primera vez haya una mujer gobernadora: Nalleli Pedraza
Cualquier comentario de algún hombre en contra, es misoginia
Morelia, Michoacán, 07 de noviembre 2024.- El congreso de Michoacán debe garantizar que para el 2027 sean mujeres las que contiendan por la gubernatura; la reforma va y cualquier comentario de los hombres en contra de eso, es pura misoginia, afirmó la morenista Nalleli Pedraza Huerta.
En entrevista, la promotora de la iniciativa de alternancia de género, afirmó que si bien otras reformas electorales se han dado desde el congreso federal, el legislativo michoacano tiene la autonomía para determinar si se vota a favor o no su propuesta, misma que garantizaría que en 2027 tengamos a la primera mujer gobernadora.
De hecho, indicó, las legisladoras y muchos legisladores locales han manifestado estar a favor de la alternancia «y cualquier comentario en contra es misoginia, son ganas de que una mujer no llegue».
Hay que recordar que el lunes pasado, el senador Raúl Morón Orozco declaró que él fue partícipe en las reformas para reelección y como ningún ordenamiento puede beneficiar a los representantes populares actuales, debe entrar en vigor hasta dos elecciones posteriores, es decir, de aprobarse la alternancia, debería ser hasta el 2033 y no en 2027, además de que deben legislar desde el Congreso de la Unión para las reformas constitucionales respectivas.
En ese sentido, Nalleli Pedraza aclaró que cada estado puede hacerlo, precisamente por la autonomía mencionada y es necesario que empecemos a visibilizar a una mujer gobernadores; los partidos políticos tendrán que hacer sus procesos internos precisamente con mujeres.
Se trata, finalizó, de un derecho ya conseguido por las mujeres, así que en la iniciativa planteada por ella, ya nada tendrían que ver los legisladores federales.