«Dan flojera algunos diputados que no trabajan»: Octavio Ocampo
Hay iniciativas pendientes para sancionar más rigurosamente el maltrato animal

Morelia, Michoacán, 11 de agosto 2025.- Existen iniciativas pendientes de dictaminar y aprobar, específicamente las relacionadas con el maltrato animal, pero «dan flojera algunos diputados que no trabajan, criticó Octavio Ocampo Córdova, dirigente del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM).
En conferencia de prensa, el también diputado local lamentó el maltrato del que fue objeto un perrito, por un guardia de seguridad en un plantel del Instituto para la Capacitación del Estado de Michoacán (Icatmi) y consideró lo positivo de que hayan cesado a ese policía auxiliar, ya que es lo menos que se merecía.
Al respecto, se le recordó que hay iniciativas sin dictaminar, presentadas por el entonces legislador Ernesto Núñez, además de las que ha llevado a tribuna la legisladora Sandra Arreola, que pretende endurecer las penas ante el maltrato animal, a lo que Octavio Ocampo recordó que él mismo denunció un caso ocurrido en Zitácuaro y la presentación de tres iniciativas sobre el tenor.
La protección al derecho de los animales, aclaró, ha sido parte de su agenda; en el caso de Zitácuaro, se judicializó el maltrato y lo mismo debería ocurrir con lo del Icatmi, al tiempo de que ya se deben dictaminar las iniciativas de protección animal.
Sin embargo, reconoció que no se avanza en ese y varios temas más, ratificando que dan flojera algunos diputados que no quieren trabajar, pese a las requeridas reformas penales que están pendientes.
De hecho, recordó que él ha sido el promotor de que en cada municipio de Michoacán haya un instituto de protección animal, sin embargo, precisamente la falta de dictámenes en ese sentido, aún no obliga a las administraciones municipales a que sean implementados.