Dalia Villegas denuncia desaparición de evidencia en caso de represión y violencia
Fue el entonces secretario de seguridad pública quien directamente violentó a la periodista
Morelia, Michoacán, 24 de noviembre 2025.- La periodista Dalia Villegas Moreno denunció desaparición de evidencias en el caso de represión y violencia que sufrió a manos de quien en ese momento era el secretario de seguridad pública, Juan Carlos Oseguera.
En conferencia de prensa, apoyada por el colectivo Ni Uno Más y por la Asociación Michoacana de Periodistas AC (Amipac), así como decenas de periodistas, se estableció la urgente necesidad de que el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, sostenga una reunión con el gremio, además de que ya demuestre sensibilidad ante los ataques a medios de comunicación.
Ello, porque además de Dalia Villegas, otros comunicadores han sido violentados en diferentes momentos, durante la cobertura de marchas por el asesinato del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. Entre los agredidos se encuentran Rodrigo Sandoval, Jania Cerriteño y Liliana Jiménez.
A lo largo de este gobierno, hubo coincidencia, se ha recrudecido la violencia y si no hay voluntad por parte de las autoridades, la situación no va a cambiar y es el ejecutivo estatal el responsable de hacerlo. Lo que ha dicho hasta el momento es insuficiente y no se aprecia una verdadera postura al diálogo.
Dalia Villegas recordó que el tres de noviembre presentó la denuncia correspondiente por las agresiones sufridas por Oseguera Cortés y elementos de la Guardia Civil, además de impedimento directo a la libertad de expresión al vulnerar a la sociedad de estar informada.
Por lo anterior, es preocupante que bajo el argumento de que los mensajes se borran automáticamente a los dos días, presuntamente haya desparecido el material en el que claramente se aprecia a Oseguera Cortés arrebatarle el celular a Dalia Villegas, al interior de palacio de gobierno, pese a que ella trabajaba en la cobertura de hechos ocurridos en ese lugar.
Para la periodista, es desconcertante que la fuerza federal no haya pedido cateo al palacio de gobierno, lo que podría constituir un silencia inconstitucional, lo que sin duda manda un mensaje inquietante.
Diversos periodistas, incluidos dueños de medios de comunicación, externaron su total respaldo a Dalia Villegas y al resto de los comunicadores que han sido agredidos, con la exigencia de investigaciones a fondo y sensibilidad gubernamental para la solución y el cese total a este tipo de actos.






