Congreso michoacano vota a favor de la Simplificación Orgánica, por la desaparición de órganos autónomos
Nuevamente apabullaron a la oposición y hasta les dijeron que su voto no significa nada, tampoco sus opiniones
Morelia, Michoacán, 30 de noviembre 2024.- Pese a que se habló de la necesidad de que permanezcan los órganos autónomos en México por la importancia de que haya pesos y contrapesos en temas fundamentales para el país, la oposición nuevamente fue apabullada y el congreso de Michoacán avaló la Simplificación Orgánica, es decir, la desaparición de órganos autónomos.
En esta ocasión, el debate fue largo, pero en un momento dado, Baltazar Gaona García les dijo a los opositores que su voz no significa nada y su voto no vale nada, a lo que le respondieron que representan al 45 por ciento de los ciudadanos que votaron por una alternativa diferente. El petista reviró; una vez que se dé la votación, verán que en efecto no vale su voz y su voto.
Los comentarios generaron molestia y se pidió respeto y hasta le preguntaron por qué aprobó la contratación de 46 personas en la unidad de evaluación y control, a lo que Gaona García respondió que tengan calma; en su momento se dará a conocer.
La primera en hacer uso de la palabra fue Vanessa Caratachea, del PAN, quien aseguró que el partido en el poder ve como enemigos a quienes no piensan como ellos; todo lo que puede hacerle observaciones, lo desecha, como los órganos autónomos, pese a que representan el 0.05 por ciento del presupuesto nacional.
Nallei Pedraza, de Morena, indicó que se tenían que desaparecer lo órganos por la desconfianza que se les tiene al ser capturados por cúpulas políticas y pidió que se proceda rápido en Michoacán a la desaparición de los organismos correspondientes.
El emecista Víctor Manríquez alertó que la desaparición representa un grave retroceso que afecta la democracia y el progreso de millones de mexicanos; lo que buscan es concentrar el poder en su solo grupo, eliminando pesos y contrapesos. Le temen a que se obligue al ejecutivo a que informe en qué se gastan los recursos públicos y se deja la puerta abierta a que regresen los monopolios; el futuro del país está en juego.
Luego del debate mencionado sobre el valor o no de la oposición, tocó el turno a Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien aseguró que las encuestas van en incremento sobre la aceptación de Claudia Sheinbaum, incluso más allá de la votación del 2 de junio y puso en duda la confianza de los órganos autónomos porque fueron centros de corrupción y los neoliberales quieren que permanezcan porque de ahí se beneficiaron.
El priísta Santiago Sánchez acusó a los integrantes de la llamada Cuarta Transformación de querer hacer de la opacidad una marca registrada y pretenden ocultar sus errores bajo un manto de transparencia, pero ser transparente parece que les provoca alergia.
En respuesta, Juan Carlos Barragán dijo que se debería recordar el escándalo al interior del PRI que utilizó recursos del erario público para pagar ‘table dance’ y una que otra caguama. Juan Pablo Celis enfatizó que lo que en realidad desaparece son los dispendios ya que esos órganos nunca fueron autónomos, eran manipulados por quienes estaban en el poder y en la 4T ahora trabajan por corregir lo que hicieron los neoliberales, como la gran fábrica de pobres.
Siguió el debate, con intervenciones de Baltasar Gaona, Santiago Sánchez, Fabiola Alanís -que pidió a la oposición elevar el debate y dijo que México fue un narco estado con Felipe Calderón-, Giulianna Bugarini, Sandra Olimpia Garibay, Adriana Campos, Belinda Hurtado, Antonio Salas y Belinda Iturbide. Los tres últimos para pedir se termine el debate y se vote.
Sin embargo, faltaba la intervención ya registrada del independiente Conrado Paz, quien, en tribuna se pronunció a favor del dictamen, pero sí lamentó que haya quienes piensen que no todos los diputados valen lo mismo y les recordó que en Uruapan, la 4T fue «aplastada» y no ganaron nada.
A la una de la madrugada, se dio paso a la votación, que finalmente quedó con 23 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.