Congreso enciende alarmas por hongo que impacta la fresa michoacana
Legisladores solicitan apoyo de Agricultura federal ante afectaciones en Zamora y Maravatío

Morelia, Michoacán, 31 de diciembre de 2025.– Legisladores del Congreso del Estado encendieron las alertas por la aparición de un hongo que afecta la producción de fresa en Michoacán, particularmente en los municipios de Zamora y Maravatío, por lo que solicitaron atención directa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
La diputada Fabiola Alanís Sámano subrayó la necesidad de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal refuerce las medidas para evitar la introducción de plagas que dañen los vegetales, así como el control fitosanitario en la movilización nacional, importación y exportación de productos agrícolas.
El llamado se sustenta en un diagnóstico realizado durante 2023 en el valle de Zamora, Jacona, Guanajuato y Maravatío, donde se visitaron 110 unidades de producción para evaluar la incidencia, severidad y mortalidad del cultivo, así como las variedades afectadas, el uso de insumos y la elaboración de mapas predictivos regionales mediante modelos semivariogramas.
“Los productores han manifestado una enfermedad que ataca la producción de fresa, la neopestalotiopsis rosae, que genera la pudrición de raíz y corona, además de mancha, tizón foliar y pudrición de frutos, impactando de manera significativa la producción”, refiere el estudio citado por los legisladores.
Los diputados Fabiola Alanís Sámano y David Martínez Gowman destacaron que Zamora y Maravatío son zonas agrícolas estratégicas, reconocidas a nivel mundial por la exportación de fresa, cultivo que aporta beneficios importantes a la salud y a la economía regional.
En el contexto nacional, México produjo en 2023, 542 mil 890 toneladas de fresa, con un valor de 10 mil 991 millones 159 mil pesos, cifra que se ha incrementado de manera notable en los últimos cinco años, alcanzando 747 mil 478 millones de dólares.
Además, el país ocupa el tercer lugar como proveedor de fresa fresca en el mercado internacional, al concentrar el 14.83 por ciento del valor de las exportaciones globales, de las cuales 87.79 por ciento se dirigieron al mercado estadounidense.






