Politica

Congreso aprueba reforma constitucional contra maltrato animal

Durante la votación, hubo uno en contra y una abstención

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2024.- El congreso de Michoacán avaló la propuesta de reforma constitucional en contra del maltrato animal. Algunos legisladores celebraron la medida porque se trataba de algo urgente. Una diputada subió a tribuna para defender su voto en contra, al señalar que muchas familias dependen de la tauromaquia y los jaripeos.

En sesión extraordinaria, los diputados Juan Carlos Barragán, de Morena y Santiago Sánchez Bautista, del PRI, consideraron la urgencia de legislar en este tema y es que aunque habían existido algunos avances en la ley, las sanciones eran insuficientes.

Mientras que Grecia Jennifer Aguilar, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para fijar su posicionamiento en contra de la reforma, al señalar que un importante número de familias mexicanas viven de la tauromaquia y los jaripeos, así que debería de retirarse esa parte de lo calificado como maltrato animal.

«Solo quiero hacer énfasis en que no estoy en contra del cuidado animal, pero sí en contra de las repercusiones que este dictamen puede tener en contra de usos y costumbres del estado mexicano, así como en la economía de esas familias que dependen de la tauromaquia y los jaripeos».

Luego de esa intervención, al momento de la votación, su compañero de bancada, Víctor Manuel Manríquez, decidió abstenerse. El resto de los diputados presentes votaron a favor del dictamen en contra del maltrato animal.

Sánchez Bautista destacó que pese a que en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que se sanciona con penas y prisión en multas de diversos montos, se estima que solo se castiga el 0.01 por ciento de los casos que ocurren. De allí la relevancia o importancia de esta reforma.

En tanto que Barragán Vélez criticó la falta de justicia en casos graves como el del exalcalde de Tangancícuaro, quien habría sido el responsable de la pérdida de la vida de dos perritas callejeras, Buba y Canela, y únicamente fue sancionado con una multa menor a 3 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba