Politica

Aunque todos iban a favor, igual se tiraron los diputados

Aprobaron la reforma constitucional en materia de Bienestar, sin dejar de lado el decirse ¡no somos iguales!

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre 2024.- Pese a que todos los diputados votarían a favor y así estaba anunciado, los legisladores aprovecharon para tirarse y decirse ¡no somos iguales! y discutir qué partido fue el que implementó los programas sociales, cuáles lo utilizaban electoreramente y cuáles sí piensan en el pueblo.

La sesión legislativa para aprobar la reforma constitucional en materia de Bienestar, parecía que sería de mero trámite, ya que una vez leída, las intervenciones solicitadas fueron todas a favor. No ocurrió así, el ¡no somos iguales!, prevaleció a o largo del discurso.

Todo inició cuando la diputada Eréndira Isauro recalcó que algunos llamaron loco a Andrés Manuel López Obrador, pero ese ‘loco’, fue el que impulsó los programas sociales, desde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) que hoy son una realidad constitucional a favor de quienes más lo necesitan.

Tocó el turno a Adriana Campos Huirache, de la bancada del PRI quien destacó los puntos de coincidencia entre todas las bancadas y «hoy le cumplimos a nuestras adultos mayores, pero serán vigilantes de la correcta aplicación de los recursos.

Por alusiones, Baltasar Gaona pidió el uso de la palabra y dijo estar admirado y sorprendido porque «resulta que ahora quienes por años han estado en contra de los programas sociales y del pueblo, quienes se han encargado de saquear la riqueza del país y endeudar a nuestra patria -en referencia a la oposición-, ahora resulta que quieren vestirse de la lucha de la 4T» y remarcó que los logros en la aplicación de los programas sociales son de Morena, PT y PVEM.

Santiago Sánchez, del PRI,  recordó que quienes iniciaron con este tipo de programas fueron los gobiernos del tricolor y reprochó que la 4T eliminara las estancias infantiles, acusándolos de tener poca memoria. Víctor Manríquez de MC, pidió conducirse con respeto en el pleno, sobre todo por la coincidencia total ya sabida y consideró que los programas sociales han sido una lucha histórica y si se decide el respaldo de hoy, debería celebrarse, sin debatir quiénes son los buenos o los malos y acusó a Baltasar Gaona de polarizar al congreso; «hoy ocupamos estar unidos por Michoacán».

Baltasar Gaona reviró para sostener sus comentarios expuestos y ratificó que la esencia del dictamen viene impulsado por la 4T y le reprochó a Manríquez que él si fue electo en urnas y no llegó por la vía plurinominal. Siguió Vanesa Caratachea, del PAN para señalar que no se trata de una lucha entre ángeles y demonios, así que nadie les puede decir cómo votar, dirigiéndose a Baltasar Gaona.

Giulianna Bugarini, de Morena, celebró que todos coincidirán en votar a favor de esta política social y por lo mismo no debería darse ese tipo de debate y negó que sean diputados oficialistas. Siguió el también morenista Juan Pablo Celis, dudando del convencimiento de votar a favor de la oposición, porque antes se referían a estos programas como populistas, «quizá se quedaron sin banderas».

Hugo Rangel, del PT, aplaudió la unanimidad del voto a favor, pero sin que se olvide que si bien los programas sociales siempre han existido, ahora serán un derecho «no somos lo mismo», ustedes los usaron para hacer actos de corrupción, «no somos lo mismo». Nuevamente Adriana Campos hizo uso de la palabra y pidió reflexionar sobre el debate que se desarrollaba «y estamos conscientes, no somos iguales».

Belinda Iturbide dijo que el tema central es defender a nuestro pueblo, aplaudió el consenso pero en los hechos hay que cambiar y tener políticas públicas a favor de nuestro pueblo y por ello obtuvieron una votación histórica el 2 de junio. Santiago Sánchez pidió recordar temas como el tren maya y los contratos que Andy López Beltrán dio a sus cuates. Sandra Olimpia Garibay pidió concluir ese debate ya que era innecesario ya que todos iban a favor.

Alfonso Chávez Andrade, del PAN, subió a tribuna para ratificar el voto a favor como oposición responsable, ya que son en beneficio de quienes más lo necesitan, pero en el fondo consideró que esos programas se podrán utilizar de forma electoral, «ojalá me equivoque y espero no sea una lista de buenas intenciones», así que deben ser fiscalizados.

Nuevamente Baltasar Gaona pidió la palabra para decir que el PAN cuando fue gobierno despedazó al país y se coludieron con el crimen organizado; «ubíquense pero no somos iguales, ustedes saquearon al país y si se quieren reivindicar con el pueblo, hagan una marcha pero de rodillas y vayan a cada casa a pedir perdón por tanta sangre derramada…». Alfonso Chávez le respondió que en efecto «no somos iguales y ni ganas de serlo y además, podemos votar como nos da la gana».

Víctor Manríquez destacó la importancia de la reforma a los programas del bienestar porque beneficiará a sectores fundamentales, que han sido invisibles para muchos. Desde la bancada naranja apoyarán porque creen en la construcción de un país con las mismas oportunidades para todos.

Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la bancada de Morena recordó la votación a favor de Morena el 2 de junio, dando impulso a la continuidad del proyecto obradorista, con el sello de primero los pobres, sobre todo beneficiando a las mujeres y con un crecimiento sostenido en la economía nacional. Seguirán hasta lograr una sociedad de iguales. Vanesa Caratachea le recordó que no todos los mexicanos votaron por Morena. Alanís le recordó que en la pasada elección se dio la diferencia más grande de unos comicios.

Cerraron las intervenciones Hugo Rangel y el perredista Octavio Ocampo. El primero señaló que atrás quedaron esos días oscuros y con la reforma se devolverá la dignidad a nuestro pueblo. Un piso mínimo de ingresos para que coman los que nos dan de comer. El segundo destacó que pobreza no debe tener colores y no deberían politizarla ni aprovecharse de ella.

Finalmente, se dio la votación y en efecto, se aprobó por  unanimidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba