«Aunque me lo propusieran, no aceptaría ser nombrado gobernador en enero»: Raúl Morón
Duda que en el 2027 aplique alguna ley de alternancia para la gubernatura
Morelia, Michoacán, 04 de octubre 2024.- «Aunque me lo propusieran, no aceptaría ser nombrado gobernador el próximo mes de enero», aseguró tajante Raúl Morón Orozco, al tiempo de señalar que desconoce si es verdad o no que el ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla se incorporaría al gobierno federal.
En entrevista, el senador ratificó que no tiene ningún interés, ya que su intención es contender en la elección del 2027 y confiar en que la ciudadanía lo elija. Si se da el método de selección de candidato por encuesta, estaría dispuesto a participar.
Sobre la alternancia, propuesta por la diputada Nalleli Pedraza, para que en el 2027 haya candidatas mujeres al gobierno estatal, consideró que cuando hay una modificación a la ley de esa magnitud, no aplica para quienes están en funciones, entonces si se aprueba, sería para entrar en vigencia en la elección del 2033.
Lo anterior, explicó el morenista, porque la Constitución General de la República no se ha modificado y esa reforma puede ser recurrida porque generalmente las leyes estatales se armonizan con la federal y allá no hay esa intención. «No creo que eso prospere».
Cuestionado sobre la Supremacía Constitucional, dijo que así es la democracia; cuando el PRI tuvo la mayoría hizo muchos movimientos. En el primer periodo de Ernesto Zedillo implementaron el Fobaproa, la Corte que el entonces presidente nombró. Después cambió la política en el país y ahora a la 4T tiene esa hegemonía y trabajan en consecuencia, pensando en el beneficio de toda la población.
En tanto a la reducción de recursos federales hacia Michoacán, negó conocer a detalle el tema, pero sí consideró que se deberán optimizar los recursos para que alcance para mejorar la entidad.
Finalmente, celebró que haya dos michoacanos en busca de la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); «ojalá que quede alguno, me parecen muy buenos perfiles los dos, a Víctor (Manuel Serrato) lo conozco desde hace mucho tiempo, era el titular de la CEDH cuando yo fui diputado local y me gustó mucho como se desarrolló, del otro (Marco Tinoco) no conozco tanto su trabajo».