Arremetiendo contra opositores, Ramírez Bedolla presentó la reforma a la ley indígena
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre 2024.- Sin desaprovechar el escenario para arremeter contra la oposición, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó la reforma constitucional en materia indígena de Michoacán; la primera en alinearse con el ordenamiento federal en la materia.
En palacio de gobierno y flanqueado por indígenas de prácticamente todas las comunidades de la entidad, Ramírez Bedolla firmó la iniciativa para ser entregada al poder legislativo para su análisis, dictamen y aprobación, destacando que se establece el respeto y promoción de todos los derechos a favor de los indígenas, sus pueblos, comunidades y municipios.
El ejecutivo aprovechó para señalar que al momento de la votación -en el congreso del estado-, «vamos a ver quién es quién, veremos quién apoya al pueblo indígena; la votación va a ser muy interesante».
Aprovechó para destacar que duda una aprobación por unanimidad, de los 40 diputados, porque hay resistencias del conservadurismo, de parte de la derecha y hay quienes piensan que se les abren demasiado las puertas a los pueblos indígenas; «ahí van a demostrar su verdadero rostro, pero estoy seguro que vamos a triunfar».
El ejecutivo estatal resaltó que la reforma que ahí entregó a Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la mesa directiva del congreso del estado, destaca la posibilidad de regirse por autogobierno, así como el acceso a presupuesto directo, la creación de planes educativos específicos, y la paridad de género en los cargos dentro del Consejo comunal.
Alfredo Ramírez recordó que actualmente hay 38 comunidades indígenas con autogobiernos y confió en que se sumarán más, así que los invitó a que hagan uso de su derecho y la prerrogativa que les da la ley; «hagamos el compromiso de promover el voto a favor de esta reforma constitucional y después vengan reformas a las leyes secundarias para que se apliquen, cuenten conmigo cómo aliado a favor de las comunidades y pueblos indígenas de Michoacán».
Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI), mencionó que Michoacán se convertirá en la primera entidad en armonizar la constitución local y el ordenamiento jurídico, con la reforma federal recién aprobada.