Politica

Aprueba congreso reforma universitaria

Por unanimidad se aprobó la autonomía e incremento presupuestal anual

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre 2024.- El Congreso de Estado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que garantiza autonomía e incremento presupuestal del 4.5 por ciento anual a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Aunado a lo anterior, se garantiza la autonomía universitaria y el rector o rectora debe ser electo por universitarios; ellos deben definir quién estará a la cabeza de la Máxima Casa de Estudios.

Ya estaba todo acordado, todos habían comentado que votarían a favor el dictamen, del que se disculpó la segunda lectura y se aprobó por considerarlo un tema de urgente resolución. Hay que destacar que cuando se leía el dictamen, en un omento dado se comenzó una movilización de diputados, hasta que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís, les dijo que estaban leyendo un documento equivocado y que debían volver a empezar.

Alejandro Bautista, diputado independiente, pidió la palabra para aclarar que él y su compañero de bancada, Conrado Paz, fueron quienes se dieron cuenta del error. Belinda Hurtado pidió que Servicios Parlamentarios tuviera cuidado, ya que una situación así es inaceptable. Al final, subsanaron el tema diciendo que la parte que pensaron estaba al, no se había leído y podían continuar.

Así, una vez que se cuestionó si había diputados que quisieran intervenir, varios de ellos, al menos 12, hicieron uso de la tribuno o se manifestaron desde su lugar, para decir más o menos lo mismo; su beneplácito en que se diera una reforma histórica en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.

Al término de prácticamente todas las intervenciones, diputados e invitados celebraban con la clásica porra de la UMSNH, el piz paz, piz paz, caliz calaz, caliz calaz…. San Nicolás.

Por fin se dio el momento de la votación; sin sorpresas, todos a favor, los 33 de 40 que se encontraban en el recinto y acto seguido, gran parte de ellos se acercaron con la rectora Yarabí Ávila González, quien permaneció en el recinto hasta finalizada la votación.

Afuera del salón de sesiones, se encontraba la banda de guerra de la UMSNH. Ellos también entonaron su clásica porra, pero esa sí hizo vibrar a propios y extraños, según se comentaba en los pasillos del legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba