Agravar penas a homicidas de niñas, niños y adolescentes propone Víctor Manríquez González
Michoacán en los primeros lugares con mayor número de homicidios contra niñas, niños y adolescentes en el país
Para proteger a las y los menores, el diputado integrante de la LXXVI Legislatura Local, Víctor Manríquez González propuso iniciativa de reforma para incorporar agravantes en el delito de homicidio en contra de niñas, niños y adolescentes.
Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformar el Código Penal del Estado, para que se castigue a quien agreda a un menor y la pena se agrave hasta en un tercio, cuando haya sido víctima de tortura, mutilaciones, violación previa o posterior a la privación de la vida, o cuando la niña, niño o adolescente haya padecido de alguna discapacidad, y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público.
«Si alguien comete un crimen tan atroz, debe enfrentar consecuencias más severas», sentenció el diputado naranja Víctor Manríquez, tras remarcar que desde todas las trincheras se debe proteger a las niñas, niños y adolescentes.
«Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que crezcan en un entorno seguro y lleno de oportunidades, no de miedo».
Expuso que en Michoacán hay una realidad que no se puede ignorar, y es la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Y recordó que cada día en México, 7 menores son víctimas de homicidio, mientras que la entidad está entre los estados más afectados, ocupando el segundo lugar en los últimos años y el primero en algunos casos recientes.
Entre 2020 y 2024, fueron 854 niñas, niños y adolescentes fueron privados de su vida en nuestra entidad. De estos, los adolescentes entre 12 y 17 años son quienes más sufren esta violencia.
Víctor Manríquez añadió que estas estadísticas obligan a reflexionar sobre el tipo de sociedad que se está construyendo. «No podemos ser indiferentes ante la pérdida de tantas vidas jóvenes, llenas de sueños y esperanzas. No podemos permitir que nuestra niñez siga viviendo con miedo».
Subrayó que las y los menores que pierden la vida de esta forma jamás tendrán la oportunidad de crecer, de desarrollar su potencial, de cumplir sus sueños. «Y esto no solo afecta a sus familias, sino que deja cicatrices profundas en nuestra sociedad».
Por ello, el líder de la bancada naranja aseguró que es urgente reformar el Código Penal del Estado, para agravar las penas contra los homicidas de niñas, niños y adolescentes.