Administración de Yarabí Ávila brinda apoyo sin precedente para dignificar las Casas del Estudiante
Los secretarios General y Administrativo, Javier Cervantes y Edgar Martínez en representación de la rectora hacen entrega de colchones, tanques de gas, boilers, utensilios de cocina, pintura e impermeabilizante a las y los moradores
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre 2024.- De manera sin precedente, la administración encabezada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, brinda apoyo para dignificar las Casas del Estudiante.
Los secretarios General y Administrativo, Javier Cervantes Rodríguez y Edgar Martínez Altamirano en representación de la rectora, acompañados por el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Abraham Molina Rentería, hicieron entrega de colchones, tanques de gas, boilers, utensilios de cocina, pintura e impermeabilizante a moradoras y moradores de las Casas “América Libre”, “Espartaco”, “2 de octubre” y “Libertadores de América”.
Durante el recorrido, los funcionarios escucharon el sentir de las y los estudiantes, quienes reconocieron el apoyo recibido y coincidieron en trabajar de manera coordinada con las autoridades universitarias, de igual forma se pronunciaron porque no sea la primera entrega que se haga y manifestaron su disposición para continuar participando en las actividades deportivas y culturales que organiza la UMSNH.
En su visita a las distintas Casas del Estudiante, el secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, compartió un saludo de la rectora Yarabí Ávila González, quien señaló que desde su llegada a la administración ha tenido el compromiso de ir mejorando las condiciones que tenían estos espacios.
“Sabemos que las necesidades de todas las Casas son muchas pero siempre les hemos comentado que nos permitan avanzar poco a poco porque los recursos financieros con los que contamos son limitados, sin embargo, este año se hizo el análisis de nuestro presupuesto y con los ahorros y con la instrucción de la rectora se pudo llevar a cabo compras consolidadas”.
Indicó que el objetivo es generar mejores condiciones en las Casas del Estudiante en beneficio de las y los moradores. “Lo único que les pedimos es que nos sigan teniendo la confianza, seguir trabajando de manera coordinada y en equipo y créanme que avanzaremos de mejor manera”.
Agregó que cada quince días se les ha proporcionado en tiempo y forma el subsidio correspondiente a alimentación, papelería y material de aseo, lo cual está garantizado durante todo el año. “Realmente les agradezco, sé que el habernos recibido es una cuestión histórica, creo que tenían muchos años que no entraban los funcionarios a las Casas del Estudiante, realmente les agradecemos esa confianza que nos están teniendo y que sigamos trabajando en bien para toda la comunidad”.
Por su parte, el secretario Administrativo, Edgar Martínez Altamirano, precisó que la adquisición de los artículos entregados se llevó a cabo a través de un proceso licitatorio totalmente transparente, agregó que se estiró el recurso para generar estos beneficios en favor de las y los moradores.
El funcionario invitó al alumnado a acercarse al área de Control Escolar, que dijo, está abierta para ayudarles, al tiempo que los exhortó a tramitar su seguro facultativo. “Agradecerles la confianza de abrirnos las puertas de esta Casa”.
La coordinadora general de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Martha Rocío Hernández, reconoció la apertura de las moradoras y moradores, y comentó que dentro de los espacios universitarios en ocasiones pueden darse casos de violencia, “quiero decirles que estamos comprometidas y comprometidos con tener cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia”.
En este sentido, enfatizó que es importante que las y los nicolaitas sepan que la UMSNH cuenta con un Protocolo de Atención a la Violencia de Género y que ante cualquier situación que atente contra sus derechos hay instancias que las y los pueden apoyar, así como brindar orientación y acompañamiento.
En su turno, el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Abraham Molina Rentería, indicó que con esta entrega se está cumpliendo una encomienda de la rectora Yarabí Ávila que tuvo a bien voltear los ojos a las Casas del Estudiante. Además, destacó la participación de las y los moradores en las distintas actividades culturales, deportivas y académicas que realiza la UMSNH, así como en las jornadas de limpieza que se han llevado a cabo en Ciudad Universitaria.