A Morena le importa más prohibir la tauromaquia que la violencia en Michoacán: Memo Valencia
El diputado priista no dudó en que algunos legisladores que votaron a favor, celebrarán con "una carnita asada", en lugar de preocuparse por las condiciones de los animales que sufren más en los rastros clandestinos

Morelia, Michoacán, 02 de abril 2025.- Es lamentable que en el Congreso del Estado en lugar de discutir sobre la inseguridad y violencia que arrebata vidas, como la del cortador de limón que viajaba en una motocicleta cuando le explotó una mina terrestre en Apatzingán, se aprueben iniciativas que prohíben corridas de toros y peleas de animales, aseguró el diputado priista, Memo Valencia al fijar su postura en contra de la reforma a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán de Ocampo.
«Ahí está el horror, ahí está el terror que están viviendo seres humanos y que desafortunadamente ante la necesidad de llevar a sus hogares sustento están obligados a ir a comer. Yo respeto mucho la ideología de quienes promueven esta reforma, los mueve una idea, pero respeto también a quienes llevan de comer a sus casas, no porque les guste los toros, la charrería, los gallos, no, porque es su necesidad y de ahí viven y ojalá puedan seguir llevando de comer a sus hogares», indicó.
El legislador del PRI insistió en que ser animalista no significa estar en contra de los espectáculos que, además de derrama económica, dan fuentes de empleo, las cuales ahora se perdieron sin ninguna alternativa hecha por quienes la aprobaron, y más de uno, seguramente, celebraron con una carnita asada, en lugar de preocuparse también por las condiciones de los animales que sufren más en los rastros clandestinos.
«Estoy seguro que esta votación la ganarán quienes están en pro y no dudo que algunos se vayan a celebrar con alguna carnita asada, un Rib Eye, una arrachera. Digo, porque muchos de los problemas y el sufrimiento más grande de los animales, de los toros, de las vacas, se dan en los rastros y no en los tipo TIF, sino en los que hay en varios municipios, muchos de ellos clandestinos», dijo.
Memo Valencia, recordó que para aprobar cualquier iniciativa es necesario escuchar todas las voces, todos los ángulos, y aunque iba a abstenerse, decidió dar su voto en contra de la iniciativa, porque no se debe politizar un tema como este.
Finalmente, el diputado del Revolucionario Institucional consideró que prohibir la tauromaquia en Michoacán es solo el principio de lo que se espera por parte de los diputados que votaron a favor.
«Después vendrán más porque no saciarán la intención de reformar más lo que están intentando el día de hoy. Yo veo que el gobernador del Estado, emanado del partido de la compañera que me antecedió en el uso de la voz, ha hecho un esfuerzo grande por llevar a las comunidades indígenas un presupuesto directo y participativo para que lo puedan gastar en lo que ellos quieran, y muchos lo gastan en jaripeos y son parte de sus tradiciones.
Yo les aseguro que si a ellos les preguntan, no van a estar muy de acuerdo en esto y obviamente miden el timing político, por eso no lo meten de una vez, pero si permitimos que esto pase el día de hoy vendrán más y yo al menos votaré en contra, por convicción propia», finalizó.