Politica

Está en la cancha del PAN que el PRD vaya o no con Alfonso Martínez

La soberbia es responsabilidad del dirigente nacional del blanquizaul, Marko Cortés Mendoza

Morelia, Michoacán, 18 de marzo 2024.- Está en la cancha del Partido Acción Nacional que el Partido de la Revolución Democrática vaya o no con Alfonso Martínez en la candidatura común por la reelección de Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal de Morelia, señaló tajante Octavio Ocampo Córdova.

El dirigente estatal del sol azteca, mencionó que lo que en un comunicado de prensa que ellos enviaron y que calificaron como «soberbia», viene de parte del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, ya que aunque las dirigencias michoacanas habían alcanzado acuerdos, le consultaban y las reventaba.

Inicialmente, negó que ‘le hayan llegado al precio’; «esta frase cuando no hay coincidencia la usan malamente. No soy hombre que se haya conducido de esa manera en mi vida política, la razón de suspender Morelia es otra y tiene que ver con el PAN y con la dirigencia nacional; hay que buscar equilibrios y los liderazgos estén sumados en las candidaturas».

En pocas palabras, Octavio Ocampo habló de un agandalle por parte de Marko Cortés, al buscar encabezar las candidaturas a su única conveniencia y dejando prácticamente al PRD sin la posibilidad de salir a buscar realmente contender para ganar espacios en las siguientes presidencias municipales y diputaciones.

 

Foto: Paco Durán

«Tendré que hacer público lo que sucedio», añadió Octavio Ocampo, el acuerdo inicial era para que fueran juntos PRI, PAN y PRD en 15 distritos locales y encabezar tres cada uno de los institutos políticos. Como se aprecia en la imagen, el PRD encabezaría Uruapan Norte, Pátzcuaro, Huetamo, Puruándiro y Zacapu.

En tanto que el PRI: Maravatío, Zitácuaro, Paracho, Coalcomán y Tarímbaro. El PAN: Jiquilpan, Apatzingán, Tacámbaro, La Piedad y Los Reyes.

Cuando el PRI decidió formalizar su salida para la candidatura común por Morelia, se planteó la idea de que cada instituto político encabezara no 5 sino 7 distritos locales, para sumar 21, incluidos dos de Morelia. Sin embargo, el tricolor también decidió contender solo en los 4 distritos por Morelia, así que PRD y PAN platearon ir juntos, en candidatura común en estos.

Ya que habían avanzado en la consolidación de algunas candidaturas comunes (PAN y PRD), Marko Cortés vino a tirar los acuerdos y decir que si van solos en algunos distritos, van solos en todos. «Al PAN se le dijo que en Uruapan sur llevara la candidatura el PRI y en Zamora el PRD, pero la respuesta del dirigente nacional de Acción Nacional fue que no podían porque en Uruapan Sur quieren ir solos, Gracias a eso, van separados en los dos distritos de Uruapan y los cuatro de Morelia.

Este tipo de situaciones, de las que responsabilizan a Marko Cortés, hicieron que el PRD determinara que si es necesario contenderían solos por la capital michoacana, pero la determinación o la situación está en la cancha del PAN; «no podemos ceder tanto; parece que a Alfonso -Martínez- lo cuidamos más nosotros que el PAN, así que de ellos depende que vayamos juntos o no; nosotros no nos rajamos si contendemos solos».

Finalmente dijo que ante el escenario descrito, ya tuvo una plática telefónica con Memo Valencia, dirigente estatal del PRI y sin que se haya formalizado nada, escuchó la propuesta de ir juntos. El PRD tendría la candidatura a la sindicatura y dos regidurías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba